• Mundo

Donald Trump promete atacar a México si es reelegido presidente

  • Edwin García
El empresario estadounidense pidió a su equipo de asesores un plan elaborado para hacer frente a los cárteles de la droga en el país tricolor
.

El expresidente estadounidense Donald Trump pidió a sus asesores realizar “planes de guerra” enfocados en atacar a México y confrontar el problema con los cárteles de la droga, como reveló la revista Rolling Stone que citó a fuentes cercanas al empresario.

La estrategia de Trump viene ligada a su búsqueda por ser nuevamente candidato presidencial para la elección de 2024, puesto al que aspira nuevamente bajo el cobijo del Partido Republicano.

Te recomendamos: Trump busca presidencia de EU otra vez; se registra para competir

La información de la revista estadounidense apunta a que, en caso de ser reelegido, Trump quiere contar con opciones militares para hacer frente a los cárteles y el narcotráfico en México, por lo que buscó el desarrollo de planes que incluyen posibles ataques.

“’Atacar a México', o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere 'planes de batalla' dibujados”, comentó una de las fuentes a la citada revista quincenal.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Estrategia de Trump incluye lanzar misiles

La misma fuente reveló que el expresidente reconoció haber perdido oportunidades durante su primer mandato, aunque en esta ocasión “hay mucha gente a su alrededor que quiere que en una segunda presidencia de Trump no se pierdan esas oportunidades”.

Por su parte, su exsecretario de defensa, Mark Esper, indicó que el plan original de Trump durante su primer mandato incluía el ataque con misiles a los laboratorios de los cárteles alojados en México. Sin embargo, la idea fue desechada debido a que su equipo lo convenció de desistir ante las implicaciones políticas que eso atraería.

También puedes leer: Comité pide imputar cargos a Trump por asalto al Capitolio

La idea de reyerta, sin embargo, se mantiene vigente en caso de tener un segundo episodio al mando, pues es ahora su propio equipo de asesores el que dibujó para el empresario varias opciones de atentados entre las que se incluyen ataques militares unilaterales, así como el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

¿Por qué Trump quiere atacar a México?

Una de estas propuestas fue elaborada por el Center for Renewing America, conformado por un grupo de expertos entre los que se encuentran seguidores de Trump y otros más veteranos de su administración.

Cabe mencionar que la propuesta de Donald Trump por atacar a México para hacer frente al problema con los cárteles de la droga tuvo su motivación en “lo miles de cadáveres estadounidenses por intoxicaciones con fentanilo”, citó el referido portal, por lo que la principal opción del exmandatario es utilizar la fuerza militar de Estados Unidos para combatir el problema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: