• Gobierno

Comisionados INAI: Buxadé Castelán, con el promedio más bajo de finalistas

  • Anaid Piñas
Mañana es la fecha límite con la que cuenta el INAI para sesionar de forma legal
.

Josefina Buxadé Castelán, exdiputada local panista, está entre las siete finalistas mujeres que podrían ocupar una plaza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); sin embargo, obtuvo el promedio más bajo.

El proceso de designación se encuentra en pausa tras el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos comisionados aprobados por el Senado, al afirmar que su elección era "un reparto entre PAN y Morena".

Te recomendamos: Aspirantes a comisionados del INAI pasan sin hacer examen

Tras el rechazo a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, y ante la falta de quórum legal para que sigan sesionando, el INAI quedaría inoperante.

De acuerdo con la tabla de calificaciones, la poblana Josefina Buxadé Castelán obtuvo el promedio más bajo de las siete finalistas, al puntuar con 23.8 en una calificación general de 30; por detrás de María Solange Maqueo Ramírez, quien logró una calificación de 24.6.

Te pued einteresar: INAI exige al Senado de la República no dejarlo sin quórum para sesionar

Los tres primeros puestos fueron ocupados por Marina Alicia San Martín Rebolloso, con 26.4; María de los Ángeles Guzmán García, con 26.2; y Zulema Martínez Sánchez, con 25.8.

Este viernes 31 de marzo es la fecha límite con la que cuenta el INAI para sesionar de forma legal. Además, concluye el cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el organismo quedaría solo con cuatro de los siete integrantes que conforman el pleno.

Hace unos días, el área jurídica del INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que concluya el proceso de designación y se completen las vacantes o, en su defecto, se les permita sesionar sin quórum.

Tags: 

Comentarios de Facebook: