• Educación

¡SEP cancela megapuente de junio! Cambia calendario escolar 2023, ¿por qué?

  • Edwin García
Conoce las nuevas fechas SEP del calendario escolar con el que además se adelanta la conclusión del ciclo lectivo
.

Debido a la implementación de la ‘Estrategia en el aula: Prevención de adicciones’, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el megapuente de junio, por lo que alumnas y alumnos de nivel básico hasta medio superior no tendrán ese descanso previsto según la modificación al calendario escolar 2023.

La estrategia se trata de un programa que tiene como finalidad la concientización y erradicación del consumo de sustancias tóxicas que son nocivas contra la salud, especialmente contra el opioide sintético denominado fentanilo.

Te recomendamos: Fentanilo en México: ¿para qué se usa el opioide en la rama médica?

Será después de las vacaciones de Semana Santa 2023, programadas del lunes 3 hasta el viernes 14 de abril, que la autoridad educativa haga válidos los cambios en el calendario escolar 2023.

Estrategia SEP va a estudiantes de todo México

Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación Pública de México, dijo que la estrategia de Prevención de adicciones será únicamente para estudiantes de secundaria y bachillerato, además de extenderse hasta los planteles públicos y particulares de las más de 30 entidades federativas que componen el territorio mexicano.

La titular de la SEP aseguró que la ‘Estrategia en el aula: Prevención de adicciones’ arrancará a partir del lunes 17 de abril, mientras que su conclusión tendrá lugar al término del Ciclo Escolar 2022-2023, de ahí que ahora tengan que despedirse del megapuente de junio.

Durante las intervenciones se brindará información a las y los alumnos sobre los efectos dañinos para la salud que puede provocar el consumo de sustancias como el fentanilo, las metanfetaminas y el cannabis.

Las sesiones se implementarán a paso firme al menos tres veces a la semana y su duración será de entre 10 y 15 minutos, indicó Ramírez Anaya.

¿Cómo queda el nuevo calendario escolar SEP?

Desde la presentación del calendario escolar perteneciente al 2023 ya estaba contemplado contar con un Taller Intensivo durante el mes de junio, aunque este solo estaba destinado para maestras y maestros. Este Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio se realizaría del 5 al 9 de junio.

No obstante, dicho taller se movió para realizarse del 20 al 26 de junio con el fin de no obstaculizar el tiempo de clases para estudiantes de educación básica en los niveles más elementales: preescolar, primaria y secundaria.

Podría interesarte: Alfredo Gómez Palacios, nuevo líder de SNTE 51 con 7 mil 360 votos 

De esta manera, además de cancelar el mega puente de junio, el cambio en el calendario oficial de la SEP 2023 supone un adelanto en la fecha de fin de cursos. Alumnas y alumnos de educación básica concluirán sus clases el miércoles 19 de julio, por lo que la fecha del 26 planeada anteriormente queda desechada.

“Se procedió a adecuar y reorganizar las acciones de formación continua para docentes y se reprogramó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días de clases efectivos del ciclo lectivo”, indicó la autoridad educativa en un comunicado emitido el pasado miércoles.

Fentanilo apresura estrategias antidrogas en México

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública emitió un video como parte de la campaña de “Prevención de adicciones” promovida por el gobierno federal y las autoridades educativas. Dicha estrategia está principalmente orillada en informar acerca del fentanilo que al menos en Estados Unidos dejó a más de 107 mil 735 muertos entre 2021 y 2022.

El aterrizaje de estos programas a las aulas educativas será a través de campañas que consideran temas como los siguientes: “Fentanilo: ¡A la primera te mata!”, “La metanfetamina: ¡Te engancha!”, “Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!” y “Benzodiacepinas ¡No son un juego!”, entre otros.

También puedes leer: Empleo en México: SEP abre vacantes con sueldo de 147 mil pesos

La titular de la SEP invitó a docentes de los niveles secundaria y bachillerato a conocer las estrategias de prevención que no solo obligaron a hacer una modificación al calendario escolar 2023 y en el que se incluye cancelar el megapuente de junio, sino que también se discutirán en la sesión de Consejo Técnico Escolar de este viernes 31 de marzo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: