- Sociedad
INEGI: en Puebla cada mes procesan a 13 adolescentes por cometer un delito
Un total de 154 adolescentes fueron procesados y/o imputados durante 2022 en Puebla. Al mes, 12.8 menores cometieron un delito del fuero común o del fuero federal, lo que derivó en su inscripción en el Sistema Integral de Justicia Penal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta detalla que los 154 menores que se encontraban cumpliendo con alguna medida de sanción o de internamiento tienen entre 12 y 17 años de edad; de ellos, 142 son hombres, es decir, 92.5 por ciento de los casos; y 12 son mujeres, el 7.5 por ciento restante.
De los poblanos inscritos en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 48 son padres de familia, 13 se autodescriben como indígenas y 49 alcanzaron un nivel de escolaridad media-superior.
La encuesta también revela que 70 de los inculpados declararon cometer un delito; dos se asumieron como cómplices y a 82 se les implicó en algún crimen.
En el ámbito nacional 3 mil 413 adolescentes se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA). Entre los estados con mayor incidencia están Jalisco, con 460; Sonora, con 362; y Estado de México con 347.
El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es un mecanismo que establece las formas de sanción y reinserción para las personas de 12 a 17 años, que pueden tener como medida cautelar el internamiento preventivo (mientras cumple la mayoría de edad), así como una sanción privativa o no privativa de la libertad.
Según la encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, 65.9% de los adolescentes sufrió violencia psicológica al ser detenidos: 72%, insultos; 51.4%, incomunicación y aislamiento; 45.9% dijo haber sido violentado físicamente al recibir patadas, golpes con las manos o golpes con objetos.