• Sociedad

Alargan juicio contra Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa

  • José Ramos
El CEASPue intenta perdonarlo "de un delito que, afirma, no cometí"
.

Diez días más deberá esperar Miguel López Vega, activista y defensor, para conocer su situación jurídica por los delitos que aún se le imputan.

La resolución en la audiencia celebrada la tarde de este miércoles fue diferida a petición del agente del Ministerio Público.

Representantes de la defensa de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla intentaron un giro inesperado al proceso al expresar verbalmente su absoluto perdón hacia López Vega.

Situación que momentáneamente desestimó el agente del Ministerio Público al advertir una falta de actos reparatorios por parte del activista que den efecto al perdón emitido.

Además, uno de los tres delitos impugnados deben perseguirse de oficio, por lo que el tiempo solicitado deberá destinarse para establecer, entre otras cosas, un monto económico reparatorio.

Durante la audiencia, el defensor de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, expresó que el perdón absoluto ofrecido por CEASPue no tiene razón de ser ya que él se declara inocente de los delitos que se le impugnaron en enero del 2020.

A su salida de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Marco López Vega refirió que si la alternativa ofrecida por la defensa de la dependencia deriva en su absolución de cargos, él se encuentra en disposición de aceptarla.

El Agente del Ministerio Público conceptualizó como reparación de indemnatos al instrumento al que la activista indígena tendría que recurrir para que la intención de la parte acusadora tenga efectos.

"Ellos (CEASPue) buscan una salida alterna, utilizaron un concepto medio raro 'reparación de indemnatos' que tiene que ver con que dicen que me perdonan, como si yo fuera delincuente. Comentamos (en la audiencia) que si esa es una forma de desistir aceptamos que desistan de las acusaciones de daño a propiedad ajena y a la quema de la supuesta camioneta de CEAS".

Diana Patricia Vázquez Mendoza, abogada integrante de la defensa de López Vega, calificó en el juicio oral como infundado el perdón absoluto ya que no existe delito que exculpar ni por el cuál perseguir.

La defensa de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla fue representada por su directora de asuntos jurídicos, Jessica Dolores Jiménez Hernández y por el abogado Jordan Gerson Hernández Torres.

El 24 de enero del año 2020, Miguel López Vega fue aprehendido tras oponerse a las obras de construcción de un colector de desechos industriales que desemboque directamente al río Metlapanapa.

Durante una manifestación pacífica en ese año, habría instalado una bomba molotov en una de las camionetas de la CEASPue, por lo que fue acusado de daños a propiedad ajena, oposición a obras públicas y daños a vías de comunicación.

De estos delitos fue absuelto y liberado el 29 de enero del mismo año. Sin embargo, a tres años del suceso y de su liberación, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó la reapertura del caso para volver a juzgarlo por ataques a las vías de comunicación.

Familiares y habitantes de Santa María Zacatepec se encontraban instalados en la parte externa de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, por el tiempo que duró la audiencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: