- Municipios
Penitencia por brujería, origen de los engrillados en Atlixco
Víctor y Jovani son dos de los 35 hombres que esta Semana Santa 2023 participarán en la tradicional procesión de los engrillados en Atlixco: cargarán cadenas de 50 kilogramos y se colocarán espinas que lacerarán sus extremidades.
Esta icónica actividad en Atlixco cumplirá 105 años de efectuarse, han participado más de 4 mil personas y su origen se vincula a un acto de penitencia por realizar brujería.
Te sugerimos: Semana Santa 2023: Atlixco calienta motores
Brujería, origen de los engrillados en Atlixco
De acuerdo con Alicia Garcés Guzmán, coordinadora actual de los engrillados y con Germán Huelitl Flores, cronista de la ciudad, el origen de esta penitencia está vinculado a la brujería.
Narraron que José Muñoz Ariza, apodado “La becerra”, robó el dedo de un muerto para convertirlo en un escapulario mediante un ritual de brujería realizado en el panteón municipal de Atlixco, teniendo como objetivo conquistar el amor de una mujer.
Te podría interesar: Atlixco sabe a primavera, listas las creaciones gastronómicas para la temporada
Poco después, el espíritu del cuerpo que profanó lo atormentaba por las noches. Vecinos del hombre atestiguaron los gritos y los golpes que se escuchaban en su casa. Desesperado, para obtener el perdón, ofreció a Dios engrillarse por 50 años en el templo de Santa María de la Asunción.
Otros hombres que lo observaron durante su penitencia se sumaron a esta práctica que llama la atención de propios y extranjeros. Alicia Garcés, cuenta que cuando los años cayeron a José Muñoz, delegó la tarea a su padre para perpetuar la tradición.
Más información: Chabelo en Puebla: así fue la vez que Xavier López visitó Atlixco (fotos)
Los penitentes de la tradición
Aunque previo a la pandemia se engrillaron hasta 100 penitentes, este número descendió. Esto obedeció a un menor interés y también a que el párroco de San Francisco ha condicionado la participación a tomar pláticas.
“Cuando se les plantea esto muchos deciden ya no participar, habían llegado 70 personas y sólo 35 fueron los que en verdad estuvieron convencidos. Yo se los dije no me importa si son 10 pero que de verdad vivan el cambio”, compartió Garcés Guzmán.
Te podría interesar: Realizan mural de flores en Atlixco por Semana Santa
Víctor y Jovani son dos de los 35 hombres que participarán en la procesión de engrillados esta Semana Santa 2023.
Desde hace varios días iniciaron su preparación física y espiritual para cumplir con esta “manda” para agradecer los favores recibidos, como lo han hecho por un total de cuatro años. Solo la pandemia les impidió participar en 2020 y 2021.
Te sugerimos: Vacaciones de Semana Santa 2023 se adelantan, ve quiénes descansan antes[U1]
Esta actividad se ha sumado a las actividades que llaman la atención del turista en la temporada de Semana Santa en Puebla, sin embargo, Alicia Garcés pidió no perder de vista lo que, consideró, debe ser el centro de la temporada:
“Mira, no todos lo ven con buenos ojos, porque siempre han sido muy criticados, en este sentido te puedo decir que somos todos ante los ojos de Dios, somos pecadores. (…) Hay muchos que vienen por morbo, pero que los engrillados no sean el sentido del viacrucis, que sea Cristo”, pidió.
En este año la procesión del viacrucis y de los engrillados en Atlixco saldrá al medio día del atrio de San Francisco. Las recomendaciones tanto para los participantes como para sus acompañantes y observadores es hidratación, sombreros o sombrillas, uso de ropa en colores claros, fe y devoción.