• Nación

Elecciones INE: así votarán diputados para elegir presidenta y consejerías

  • Edwin García
La oposición ha mantenido presión sobre los perfiles morenistas que avanzaron hasta las cuatro quintetas finalistas, incluida la quinteta que contiene a la próxima presidenta del INE
.

Cuatro quintetas son las finalistas de los relevos que se avecinan en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la designación de consejerías y una nueva presidenta. El Comité Técnico de Evaluación entregó los 20 nombres finales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que puedan elegir el perfil de mayor idoneidad para cada una de estas listas, proceso para el que tendrán un máximo de tres días.

¿Cómo será la elección 2023 del INE?

Te recomendamos: INE será presidido por una mujer: Jucopo

La elección que harán diputadas y diputados será a través de un acuerdo, como lo designa el artículo 41 de la Constitución, lo que obliga una discusión entre coordinadores de los siete grupos parlamentarios para elegir un solo nombre de cada quinteta.

En caso de que no se logre resolver un nombre mediante el consenso, el siguiente paso sería una votación a través de votos ponderados. Elegido el nombre idóneo para cada quinteta, la discusión seguirá en las propuestas incluidas en un acuerdo que se propondrá ante el pleno de la Cámara en la sesión del próximo miércoles 29 de marzo.

En este punto ya se podría anunciar a los cuatro nuevos miembros del INE, aunque para hacerlo oficial primero deben alcanzar la mayoría calificada para su aprobación. La mayoría es conseguir el voto de dos terceras partes de diputadas y diputados presentes en la sesión.

Cabe acotar que los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) cuentan con 275 diputados, una cifra insuficiente para considerarlos como mayoría calificada (les faltan 57), lo que indica que no pueden aprobar por sí mismos los nuevos puestos en el INE.

Insaculación, las manos mágicas en el INE

Ahora bien, en caso de que ninguno de los cuatro nombres propuestos alcance la mayoría calificada, esto supondría un rechazo por parte del pleno de la Cámara, lo que convoca a una nueva conformación de propuestas que intenten nuevamente alcanzar el consenso que tiene como fecha límite el próximo 30 de marzo.

Si para entonces existe otro rechazo hacia la nueva propuesta entonces sería momento de acudir a la cuarta opción que es legal, pero que jamás se ha utilizado para designar las consejerías en el INE: un sorteo por cada quinteta o también llamada insaculación.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE, el sorteo tendría lugar el viernes 31 de marzo en una sesión de la Jucopo. En este caso la designación sería inmediata a través del sorteo.

Pero este proceso podría extenderse todavía más únicamente si la Cámara de Diputados no llegase a contar con las condiciones para realizar la insaculación, lo que supondría remitir las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar el sorteo en una sesión del pleno de la Corte con fecha límite del 3 de abril.

Será el próximo 3 de abril que concluyan las designaciones del actual presidente Lorenzo Córdova y de los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela.

Morena y el supuesto “plan C” para “controlar” el INE

La conformación de las quintetas generó disgustos entre las figuras de oposición, quienes acusaron que se integran por perfiles afines al partido Morena en un supuesto intento por tomar el control del Instituto Nacional Electoral, a lo que denominaron el “plan C”.

Podría interesarte: ‘Hay un Plan C’, afirma AMLO ante suspensión de Plan B electoral

La bancada de senadores del PAN, por ejemplo, aseguró que tras frenar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora el Movimiento Regeneración Nacional quiere tener a sus “incondicionales” en el INE.

La politóloga Denisse Dresser se unió a las descalificaciones al replicar una caricatura publicada por el diario REFORMA.

Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Cámara, advirtió que la oposición hará todo lo posible por frenar el avance de estos perfiles, pues acusó un intento de imponer a personas que “no cumplen con el requisito”:

En tanto, el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, acusó que Morena aplicó una pequeña “truquiñuela” para tomar el control del INE, pues explicó en un video de apenas cinco minutos el supuesto proceso mediante el cual los perfiles morenistas avanzaron hasta las cuatro quintetas finales.

También puedes leer: Consejerías INE: afines a Morena se mantienen entre los mejores

Será el próximo martes 4 de abril cuando la nueva consejera presidenta y los tres nuevos consejeros rindan protesta como parte de los relevos en el INE. El periodo de las y los electos será de nueve años, es decir, del 2023 al 2032.

Tags: 

Comentarios de Facebook: