- Nación
Pleito entre Cemex y Vulcan Materials complica inversión de EU en México
Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, indicó que la intervención de policías y militares a la compañía estadounidense Vulcan Materials Company podría repercutir de manera negativa en las inversiones del país norteamericano en México.
Vulcan Materials se encuentra en un puerto de carga propiedad de esta compañía, en la península de Yucatán. La empresa indicó en un comunicado que el pasado 14 de marzo elementos policiacos y militares mexicanos ingresaron a sus instalaciones portuarias “por la fuerza”.
Te recomendamos: AMLO denunciará a empresa de EU por daño ambiental en QR
Fotografía | YouTube
"Casos como este pueden impactar muy negativamente los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos", dijo Blinken luego de ser cuestionado por el senador republicano Bill Hagerty respecto al hecho.
Fotografía | YouTube
A pesar de que Blinken admitió en una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que no se encontraba al tanto de la situación, se comprometió a pedir explicaciones tanto a las autoridades locales como nacionales de México.
Cuestionan ‘militarización’ del Tren Maya
Por otra parte, el senador republicano Bill Hagerty cuestionó también que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya designado a militares una parte de la construcción del Tren Maya que está próxima al muelle que fue intervenido.
Hagerty aludió que parte de esta preocupación también se encuentra en que "China pueda estar involucrada en la construcción" o incluso en la financiación de algunos tramos del tren.
¿Qué ocurrió en Vulcan Materials Company?
La entrada de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos a Calica, en Playa del Carmen, tiene que ver con un conflicto entre Cemex y la empresa estadounidense, como señaló López Obrador este jueves 23 de marzo en su conferencia de prensa matutina.
También puedes leer: Profepa clausura empresa que se "burló"del gobierno
El presidente mexicano aseguró que la empresa Vulcan Materials Company no permiten a Cemex utilizar el puerto, aludiendo a que “se apoderaron” de él: “hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex que pueda utilizar el puerto”, dijo el mandatario federal, aunque no agregó mayor información sobre la actuación de las fuerzas armadas.