- Gobierno
Acusan a pareja poblana por pedir “moches” para trabajar en el gobierno
José Ángel Anzurez Galicia y su pareja (ambos supuestamente oriundos del estado de Puebla fueron señalados por al menos 15 empleados del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) al denunciar que les quitaban el 30 por ciento de su sueldo para dejarlos trabajar en el organismo del gobierno mexicano.
En la columna titulada “Delfina II: les quitan 30 por ciento”, el periodista Carlos Loret de Mola expuso que por lo menos 15 trabajadores acudieron al Órgano de Control Interno para denunciar el moche en su salario, operación coordinada por Anzurez Galicia y su pareja, quien supuestamente era la encargada de hacer los cobros.
Te recomendamos: Acusan moches en penal de San Miguel para no traspasar a reos
Moches en el Indep: utilizaban un Starbucks de oficina
De acuerdo con la información proporcionada por el periodista, José Ángel se desempeñaba como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales en el Indep. Los testimonios de las y los quejosos indican que llevaba al menos dos años en ese cargo.
“este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’. Cuando por protocolos del gobierno federal se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública”, indicó de Mola, además de acusar que la señora (de quien no mencionan la identidad) utilizaba un Starbucks cercano a la zona para hacer el respectivo cobro.

Fotografía | Starbucks de Plaza Inn, ubicado a una cuadra del Indep
Además de su testimonio, las personas afectadas habrían presentado ante el Órgano transferencias electrónicas que sirvieran como prueba, así como conversaciones de WhatsApp que inculparan a la pareja poblana, informó el comunicador.
Anzurez Galicia presentó su renuncia
Tras la información revelada y publicada en el portal El Universal, José Ángel Anzurez Galicia renunció a su cargo como encargado del despacho de Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales en el Indep, como informó en un comunicado el propio organismo descentralizado anexo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El Instituto reprueba enérgicamente cualquier acto contrario a la legalidad”, señala el escrito que indica que la renuncia del servidor público fue “con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice”.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene alerta sobre delitos informáticos.
— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) March 22, 2023
Revisa aquí toda la información: https://t.co/Xrl0zl8ckW pic.twitter.com/mpFfpPnAK9
“Es importante enfatizar a la opinión pública que este Instituto está comprometido con los principios que rigen la actuación del servicio público y reprueba cualquier acto que altere o vulnere el correcto ejercicio de los encargos, por lo que nos comprometemos a dar seguimiento en el deslinde de las probables responsabilidades que se deriven del presente asunto, actuando siempre dentro del marco de la ley”, puntualizaron.
Pareja poblana sería “cercana” a Ignacio Mier
Además de señalarlos por las presuntas prácticas de extorsión ejercidas contra al menos 15 trabajadores del Indep, las y los agraviados indicaron que esta pareja identificada como poblana serían gente cercana al legislador Ignacio Mier.

Mier (también poblano) funge actualmente como el coordinador de las y los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.
Pareja acusada de moches tiene ‘pasado político’
A pesar de que no se menciona el nombre de la acusada, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que la esposa del supuesto extorsionador del Indep ya había intentado hacer carrera en la política al buscar una diputación en la pasada Legislatura.
También puedes leer: Alista Morena sus candidatos a diputados federales

Por otro lado, José Ángel Anzurez Galicia apareció en la lista de 16 aspirantes que pretendían conseguir una candidatura por las diputaciones federales del 2015, por Morena. El hoy extrabajador del Indep compitió por la candidatura en la zona centro del estado de Puebla, específicamente en el distrito 7 (Tepeaca), como indicó el portal e-consulta en su momento.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 7 horas 48 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 12 horas 26 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 12 horas 43 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 13 horas 58 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 14 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 16 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 14 horas 18 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 14 horas 26 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 2 horas 42 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 3 horas 39 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 3 horas 52 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 4 horas 20 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 4 horas 38 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 5 horas 46 mins
