- Nación
UNAM impugna sanción que les impide revisar plagio de Yasmín Esquivel
A través de una impugnación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quiere abrir el candado que le impide pronunciarse respecto al supuesto plagio de Yasmín Esquivel Mossa en su tesis de licenciatura, todo esto luego de que una jueza federal concediera a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión definitiva que impide al Comité de Ética de la UNAM emitir algún dictamen al respecto.
La impugnación de la UNAM primero se turnará al Tribunal Colegiado en Turno, donde podrían confirmar, modificar o revocar la sentencia que emitió en febrero pasado la jueza Sandra de Jesús Zúñiga.
Te recomendamos: UNAM impugna amparo de Yasmín Esquivel que impide hablar de plagio
La juzgadora, quien también es titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, brindó a Esquivel Mossa esta medida cautelar a fin de que las autoridades universitarias se abstengan sobre emitir una resolución en el caso. Por su parte, la ministra en cuestión promovió una ampliación de esta demanda hasta que se resuelva el amparo que promovió.
El estudio del amparo se suspendió desde el pasado 6 de marzo luego de que distintas autoridades universitarias (entre ellas el rector Enrique Graue) interpusieran recursos de queja, lo que llevó a la SCJN a modificar la medida cautelar que permitiera al comité Universitario de Ética de la UNAM pronunciarse sobre detalles del caso siempre y cuando sean de “interés público”.
Podría interesarte: Yasmín Esquivel debe renunciar y disculparse, exigen 170 investigadores
Por su parte, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa es una réplica del trabajo profesional elaborado previamente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Caso Yasmín Esquivel: de plagio en plagio
No cerrado el caso por el presunto plagio de tesis de licenciatura, Yasmín Esquivel se enfrentó a otra acusación contra la ministra tras un posible plagio de su tesis doctoral revelado por el diario español El País, hecho por el que incluso se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al mencionar que “ya no es nota”.
El más reciente caso de plagio de Yasmín Esquivel reveló que la ministra habría copiado 209 páginas de las 456 que conforman su tesis. Sin embargo, la Universidad Anáhuac indicó que no podría hacer nada ante esta nueva publicación periodística, para luego rectificar y señalar que modificaría sus reglamentos de titulación para evitar casos similares a futuro.