• Sociedad

Acoso sexual en Colegio de Bachilleres en Puebla, ¿qué pasó?

  • José Ramos
Alumnas del Cobaep ubicado en San Miguel Xoxtla denunciaron casos de sexismo y acoso sexual en el plantel educativo
.

Una serie de mensajes emitidos por alumnas del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), ubicado en San Miguel Xoxtla ponen en evidencia presuntas agresiones sexuales por parte de algunos profesores de la institución educativa.

En notas, impresiones y fotos colgadas en instalaciones de dicho plantel del Cobaep, los mensajes aluden a situaciones en las que las denunciantes califican como incómodas, señalando principalmente a profesores.

Te recomendamos: Burócratas de Puebla acosadores serán despedidos, aprueba Congreso

Las denuncias exhibidas en dicho plantel fueron replicadas por la página de Facebook “Frente Feminista Radical Puebla 2.0”, donde se incluyeron relatos en los que las alumnas denuncian actitudes sexistas.

Uno de los relatos señala al profesor David Espinoza Juárez, que imparte la materia de Ética, de aprovecharse de la aceptación a tomar un café por parte de la agredida, puesto que después de ello la convenció de subirse a su camioneta, para ahí intentar besarla teniéndola sujeta con el cinturón de seguridad, además de que en el camino éste iba haciendo tocamientos en sus piernas y cara.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El relato añadió que durante el camino de regreso a casa de la alumna, el señalado venía mostrándole una erección, “me volteaba a ver y me decía: mira como me pones sólo con verte” (sic), agrega en el testimonio.

“Empecé a temblar y a sollozar y me dijo que no me pusiera nerviosa… que le encantaba que fuera una NIÑA tan linda. Hasta ahora no sé qué pensar, me siento culpable porque le acepté la salida, si digo algo sobre esto no sé cómo reaccionen, porque sabían que me gustaba él y tal vez dirían que yo me lo busqué”.

También lee: SSC: Policías de Puebla acusados de violación serán inhabilitados

En más testimonios en el plantel, otro mensaje indicaba: “una vez un profesor me toco la espalda y cuando sintió el broche del ‘bra’ me sonrió y me dijo ya eres toda una señorita”.

Al parecer los mensajes fueron colocados como parte de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los que además se señala la omisión de las propias autoridades escolares en acciones que debían detener dichas actitudes por parte del personal docente en contra de sus alumnas.

Posteriormente la dirección general del Cobaep emitió un comunicado en el que asegura haber intervenido en las denuncias de acoso.

En su postura oficial, el Cobaep aseguró que el recién llegado como titular, José Luis Nájera acudió al plantel de San Miguel Xoxtla para escuchar las inquietudes de los padres de familia en torno a las acusaciones. Además de que instó a que madres, padres y las propias alumnas a formalizar la interposición de las denuncias correspondientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: