• Medio Ambiente

Congreso de Puebla busca regular poda y tala de árboles

  • Anaid Piñas
Las multas propuestas en la Ley de Arbolado y Áreas Verdes de Estado de Puebla podrían ascender hasta los 100 mil pesos
.

Como una forma para que el gobierno estatal y los 217 municipios resguarden el arbolado urbano, el Congreso de Puebla buscará sancionar la poda y tala de árboles indebida en la entidad.

Las autoridades que no garanticen los cuidados y preservación de parques y jardines ni la protección de especies endémicas serán sancionadas con multas que superan los 100 mil pesos.

Te recomendamos: Piden evitar tala de mezquites para construir Bodega Aurrera en Tehuacán

Los diputados Guadalupe Leal Rodríguez (PAN), Jaime Natale Uranga (PVEM), Nora Merino Escamilla (PT), Roberto Solís Valles (Morena) y Laura Ivonne Zapata Martínez (PRI) presentaron la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado de Puebla.

Con este ordenamiento, el desarrollo urbano se vinculará con la protección del medioambiente para que la protección de áreas verdes que realice el estado y los ayuntamientos sea integral y sustentable, según los legisladores proponentes.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La iniciativa también destaca que con su aprobación abonarían al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "al combatir el cambio climático y sus efectos".

La Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado de Puebla prevé que la Secretaría de Medio Ambiente estatal sea la encargada de elaborar y ejecutar programas de ordenamiento ecológico. Asimismo, tendrá que vigilar que la tala y poda de los árboles esté justificada y autorizada.

También lee: Tala ilegal en Flor del Bosque es clausurada, violan sellos ¡y sigue!

El proyecto indica que quien mande a realizar la poda ilegal o quien lo realice por instrucciones de otro, tendrá que pagar una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que representa 51 mil 870 pesos.

Además, los funcionarios responsables tendrán que reparar o restituir el daño causado al arbolado con ejemplares endémicos y de edad lo más cercana posible a los ejemplares perdidos.

En caso de no hacerlo, la multa ascendería a 1000 UMAs, es decir, hasta 103 mil 740 pesos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y resolución.

El 28 de octubre del 2022, la legisladora de Morelos, Andrea Valentina Gordillo Vega, visitó el Congreso de Puebla para impulsar la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano.

Su propuesta, además de contemplar la regulación de la poda, tala y derribo de árboles, también incluía reglas para que los ejemplares que se sembraran en zonas urbanas fueran adecuados para evitar daños futuros a la infraestructura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: