• Gobierno

Congreso homóloga cobro en copias certificadas en los municipios de Puebla

  • Anaid Piñas
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó reformas a las 217 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2023
.

Para revertir una acción de inconstitucionalidad señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no justificar los altos costos por la expedición de copias certificadas o de documentos municipales, el Congreso de Puebla homologó los cobros en 23 pesos por hoja.

La documentación sujeta a esta obligación es la contenida en los 217 archivos municipales, siempre que su adquisición no esté relacionada con el derecho de acceso a la información pública.

También lee: Estefan arrastra desfalco de 2 mil mdp en gobierno interino

Asimismo, pusieron un tope en el cobro por consulta de datos y documentación que realicen los ciudadanos a las dependencias municipales o a sus organismos, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se aprobó por unanimidad reformar diversas disposiciones a las 217 Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2023, con la intención de delimitar cuotas fijas por la prestación de los servicios.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La propuesta fue realizada por los propios integrantes Charbel Jorge Estefan Chidiac, Karla Victoria Martínez Gallegos, Azucena Rosas Tapia, Fernando Sánchez Sasia, Nora Yessica Merino Escamilla, Rafael Alejandro Micalco Méndez y Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, el pasado 9 de marzo.

El 25 de octubre de 2022, la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 9/2022 y sus acumuladas promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el pago de derechos por expedición de certificaciones de datos o documentos municipales y las altas tarifas que no guardaban relación con la inversión que representaba para el estado sacar una fotocopia.

En ese sentido, los legisladores propusieron el pago por la certificación de datos o documentos que obren en los archivos municipales sea de 23 pesos por hoja o por expedientes que no rebasen las 35 hojas. Además, se cobrará 1.50 pesos más por cada hoja adicional.

En materia de acceso a la información, indicaron que el cobro se determina por lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, considerando el costo de los materiales utilizados y la certificación de los documentos.

"No sé si sea el costo, pero al final del día se resuelve el problema, poniéndole esos 23 pesos. No creo que todos los ayuntamientos tengan el mismo costo de expedición de una copia, pero esto soluciona el problema, nos deja jurídicamente bien, es sostenible y ya no es impugnable porque estamos debajo del tope máximo", detalló el presidente de la comisión Jorge Estefan Chidiac

Por lo anterior, la entrega de información “será gratuita, salvo que para su entrega se requiera su impresión o almacenamiento”. En caso de que se requieran copias certificadas en formato impreso, éstas tendrán un costo de 23 pesos por hoja, cuota menor a la establecida a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: