- Nación
Edmundo Jacobo burla Plan B electoral; gana restitución en INE
Un tribunal federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Edmundo Jacobo obtuvo este jueves una suspensión provisional del Noveno Tribunal Colegiado, luego de que promovió un juicio de amparo contra el Plan B electoral impulsado por AMLO para evitar su cese de actividades en el órgano electoral.
Te recomendamos: Plan B de AMLO mocha al INE: renuncian integrantes de Junta
La suspensión provisional que le otorgaron a Edmundo Jacobo se llevó a cabo ante los tres magistrados que integran el Tribunal. Ésta señala que la designación de Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE es hasta febrero de 2026, por lo que la reforma electoral no justifica la remoción del funcionario.
Publicación del Plan B electoral
El 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan B en materia electoral impulsado por el presidente López Obrador, por lo que entró en vigor al día siguiente.
Tras ello, Edmundo Jacobo Molina fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del INE, de manera que el funcionario presentó una solicitud de amparo ante tribunales federales para impedir su remoción.
“En el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló en ese entonces.
Hasta que se asigne al nuevo Secretario Ejecutivo del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto suple el cargo de Edmundo Jacobo, dado que la próxima sesión ordinaria está prevista para mayo.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 7 horas 25 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 7 horas 54 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 8 horas 33 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 8 horas 42 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 8 horas 51 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 9 horas 26 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 9 horas 32 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 10 horas 43 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 18 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 3 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 12 horas 40 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 12 horas 42 mins
