• Seguridad

8M: denuncian que SSC Puebla detuvo a dos mujeres durante marcha

  • Nancy Camacho
Las autoridades informaron que resguardaron a las féminas, a fin de salvaguardar su integridad física
.

El Frente Feminista Radical denunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se llevó a dos de sus integrantes sin motivo aparente, esto durante la marcha Día Internacional de la Mujer (8M). De acuerdo con la autoridad municipal, la policía procedió a resguardar a las ciudadanas ante la amenaza de personas de hacerles daño.

La tarde de este miércoles el Frente Feminista Radical y el Bloque Negro llevaron a cabo una marcha para exigir justicia por la desaparición de mujeres en el estado y en el país, que partió de la Fiscalía General del Estado y llegó al Congreso del Estado.

Te recomendamos: 8M: mujeres marchan por derechos en todo el mundo

A través de sus redes sociales la colectiva publicó un video en el que se ve cómo la patrulla "GIP-037" con placas “PB136A3” sube a dos de sus compañeras en la calle 4 Oriente y 2 Norte. El nombre de las mujeres son Karina y Dafne.

En los videos que se difundieron en redes sociales se puede observar cómo los uniformados detenienen a las civiles mediante el uso de la fuerza.

Te puede interesar: 8M: Gabriela Blanco, única mujer en México en dirigir una planta de cemento

Durante el desarrollo de las manifestaciones, los elementos municipales se quedaron resguardando desde lejos los inmuebles durante varios minutos, pero de pronto comenzaron a correr hacia las manifestantes y fue entonces que comenzaron las agresiones físicas.

De acuerdo con la colectiva, las féminas fueron esposadas cuando caminaban hacia su casa y posteriormente fueron esposadas para subirlas a la patrulla municipal y trasladarlas a Rancho Colorado: “las estaban violentando y no les dicen porque están ahí”, escribieron en su página de Facebook.

“Eduardo Rivera Pérez te EXIGIMOS JUSTICIA, LIBERTAD PARA DAFNE Y KARIME. NO MÁS REPRESIÓN!! VIVAS SE LAS LLEVARON, VIVAS LAS QUEREMOS!!! SUELTEN A LAS MORRAS O LES QUEMAMOS TODA SU CIUDAD MOCHA, NO TENEMOS MIEDO”, se lee en la publicación.

Ante ello, varias colectivas feministas y activistas empezaron a pronunciarse sobre el caso y pidieron a la autoridad municipal una explicación al respecto, pues las compañeras aún no han sido liberadas.

SSC dice que fueron resguardadas

Tras la detención, la SSC informó que no hubo personas lesionadas ni detenidas y sólo dos mujeres fueron resguardadas ante las amenazas de la ciudadanía de hacerles daño.

De acuerdo con Comunicación Social del Ayuntamiento, la sociedad molesta por los daños ocurridos las identificó y señaló ante la policía.

Las pusimos a salvo en su integridad física, y ellas decidieron llamar a sus familiares para ir a sus domicilios. Esto fue supervisado por Derechos Humanos y en todo momento personal del Departamento de Atención a Víctimas del Delito, se hizo cargo”, explicaron.

Asimismo, negaron que estuvieran detenidas, pues inclusive se las llevaron sus familiares.

Asimismo el ayuntamiento reiteró su respeto a la libre expresión de todas las participantes en las concentraciones con motivo del 8 de marzo.

Mencionaron que efectúan una valoración de la zona de monumentos, a fin de realizar las intervenciones que sean necesarias por tratarse de patrimonio histórico.

“El Gobierno de la Ciudad continuará impulsando políticas públicas para sensibilizar, dignificar y fortalecer el rol de las mujeres en Puebla”, dijeron a través de un comunicado en respuesta a que en 8M denuncian que SSC Puebla detuvo a dos mujeres durante marcha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: