• Deportes

8M 2023: Mujeres en el deporte en Puebla, Tlaxcala y Veracruz que la rompen

  • Edwin García
La aparición de la mujer en el deporte tuvo que esperar siglos antes de formalizarse. Su paciencia motivó a que estados como Puebla, Veracruz y Tlaxcala contaran con su propio semillero de talentos, aquellas atletas olvidadas de las que poco se cuenta
.

La historia del deporte no está exenta de prácticas ensombrecedoras. Fue durante el año de 1896 cuando tuvimos los primeros Juegos Olímpicos en la historia del deporte moderno. La máxima justa competitiva reunió en Atenas, Grecia a 14 países participantes –de acuerdo con el registro del Comité Olímpico Internacional (COI)– que fueron los encargados de retomar la celebración iniciada en el año 776 a.C. en Olimpia, Grecia, donde los atletas se reunían cada cuatro años en honor al dios Zeus.

Breve historia del deporte femenino

Además de compartir su efusión por la práctica deportiva, ambas competencias tuvieron algo en común: en ninguna de ellas hubo mujeres deportistas.

Te recomendamos: Igualdad salarial en deporte mexicano, propone Cámara de Diputados

Las primeras Olimpiadas griegas prácticamente vetaron a la mujer. La población femenina de entonces no solo tenía prohibido participar en las competencias, sino que tampoco podían ser espectadoras a menos que se tratara de mujeres solteras. Su exclusión en el terreno deportivo las motivó a crear en el año 580 a.C. sus propias competencias denominadas Juegos Hereos, evento que puede considerarse como los Juegos Olímpicos exclusivos de la mujer el primer evento deportivo femenino del que se tiene noticia.

Mujeres deportistas: México en la historia de los Juegos Olímpicos

El año de 1900 supuso un cambio de siglo y de pensamiento. Las mujeres participaron por primera ocasión en unos Juegos Olímpicos en la edición de París 1900. Este evento contó con la participación de México, aunque se trató de una delegación enteramente compuesta por hombres.

Tuvieron que pasar 32 años para ver a las primeras mujeres mexicanas en los Juegos Olímpicos, hazaña que tuvo lugar en la justa de Los Ángeles 1932 donde María Uribe Jasso (lanzadora de jabalina) y Eugenia Escudero (esgrimista) fueron las únicas mujeres en una delegación compuesta por 75 atletas. Sin embargo, la suerte no pudo sonreírles, pues ambas fueron eliminadas en la primera ronda de sus respectivas competencias.

Fue hasta la edición de 1968, la primera y única ocasión en que México ha albergado la fiesta olímpica, cuando pudimos ver por primera ocasión a una mexicana en al podio. La esgrimista María del Pilar Roldán se convirtió en la primera medallista mexicana en los Juegos Olímpicos al conseguir una presea de plata.

Fotografía: Captura de Pantalla de YouTube|

A partir de entonces la inclusión de las mujeres en el deporte fue un asunto gradual, aunque no por eso dejó de ser tardío. Hay incluso quienes han logrado competir en la élite de sus disciplinas, difuminando el estereotipo que asocia al deporte como una característica única y casi indisoluble de la masculinidad. Algunas de ellas las mencionamos a continuación.

Deportistas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Puebla | Yolanda Ramírez

La historia del deporte poblano no se escribe sin Yolanda del Monte Carmelo Ramírez, mejor conocida como Yola Ramírez. La tenista nacida en Teziutlán, Puebla se convirtió en una leyenda en el deporte de la raqueta a nivel nacional al ser considerada como la “jugadora Mexicana del Milenio” y llegar a ser la número seis de la clasificación mundial.

Su nombre integra el Salón de la Fama de los torneos Roland Garros (en Francia) y Wimbledon (en Inglaterra), dos de los certámenes de tenis más importantes a nivel mundial que son conocidos como Grand Slams. A pesar de que no pudo coronarse de forma individual en ninguno de los dos torneos, sí llegó a la final de Roland Garros en las ediciones de 1960 y 1961, además de una Semifinal en el Abierto de Australia de 1962,

Puebla | Sofía Reinoso

Sofía Reinoso es una piragüista poblana que en 2021 se convirtió en una histórica para el deporte nacional al ser la primera mexicana que asistió a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de Canotaje Slalom, como indicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Podría interesarte: Poblana Sofía Reinoso deja México para unirse al Exatlón USA

Fotografía: Conade

Entre su palmarés se encuentra haber llegado hasta la semifinal de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dentro de Slalom Canotaje K1, además de ser medallista de bronce en el la Copa Mundial de Francia (2020) y en los Juegos Panamericanos (2019).

Cabe decir que Reinoso es poblana de nacimiento, pero compite por el estado de Veracruz debido a que sus padres se mudaron al municipio de Tlapacoyan desde hace más de 10 años: “Realmente toda mi familia es poblana así que soy poblana de corazón, pero bueno, crecí en Tlapacoyan en Veracruz, así que también comparto este sentimiento”, mencionó en octubre del 2021.

Tlaxcala | Angélica Sánchez

Angélica Sánchez Ibarra nació en Hueyotlipan, Tlaxcala en 1975. Su labor no solo se encuentra como deportista profesional, sino que también ejerce como médico. El nombre de la tlaxcalteca quedó inscrito en la historia de los Juegos Olímpicos al participar como maratonista en la edición Atenas 2004, donde quedó en el sitio número 46.

Fotografía: Captura de Pantalla de YouTube | https://www.youtube.com/watch?v=lBbgyb4heRA

La atleta se especializa en pruebas de atletismo y se ha posicionado como la única tlaxcalteca que participa en dos ediciones diferentes de convocatoria mundial y olímpica, siendo el atletismo y triatlón sus dos ramas fuertes, además de contar con el reconocimiento de la unión deportiva de Triatlón Mundial.

Tlaxcala | Diana Coraza

La paratleta Diana Laura Coraza puede presumir haber competido en dos Juegos Olímpicos dentro de atletismo adaptado. Su más reciente participación la vivió en las Olimpiadas de Tokio 2020, donde se quedó cerca de acceder a la final de los 400 metros planos al haber cruzado la meta en cuarto sitio del primer heat de semifinales, su mejor resultado hasta ahora.

Sugerimos leer: Laura Coraza, la atleta que representará a Puebla en los Paralímpicos

Acompañada por su guía Jorge Gaspar, Coraza ha tenido participación en otros eventos de talla internacional como los juegos ParaPanamericanos del 2013 (Argentina) donde se llevó una medalla de oro en 200 metros planos, además de una plata en 400 metros y el bronce en 800 metros.

A pesar de ser oriunda de Tlaxcala, Coraza compite por Puebla, lo que la llevó en 2017 a ser galardonada con el Premio Nacional del Deporte tras lograr el oro en 800 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, con un tiempo de 21.86 segundos.

Veracruz | Dolores Hernández

Con apenas 25 años de edad, Dolores Hernández ha participado ya en dos Juegos Olímpicos. Las ediciones de Río 2016 y Tokio 2020 han contado con la clavadista, quien se prepara para ver su tercera edición olímpica al formar parte del proceso para acudir a París 2024.

Veracruzana de nacimiento, Dolores es especialista en trampolín de tres metros en las modalidades individual y sincronizado, algo que ya demostró en los Juegos Centroamericanos celebrados en Veracruz (2014) donde fue una de las máximas medallistas al sumar tres preseas de oro, experiencia vital para mantenerse como una candidata fuerte.

Resto de México

Soraya Jiménez | La primera mexicana de oro

Soraya Jiménez tuvo suficiente con acudir a solo unos Juegos Olímpicos para bañarse de gloria. La edición de Sydney 2000 la convirtió en la primera mujer mexicana en ganar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, dentro de halterofilia en la categoría de 58 kilos.

Su presea dorada la consiguió después de levantar 222.5 kg, siendo además la tercera mujer en conseguir una medalla en la justa olímpica.

María del Rosario Espinoza| Un baño de gloria olímpica

María del Rosario Espinoza es considerada la mujer más exitosa dentro de la historia olímpica mexicana. Su palmarés de medallas se compone por un bronce en la edición de Londres 2012, una plata en Río 2016 y el color favorito de su colección, la medalla de oro que cosechó en Beijing 2008, todas ellas en la disciplina de taekwondo.

Fotografía: Twitter | @mariespinozatkd

Aunque hoy día se encuentra inactiva, su importancia en el deporte olímpico mexicano se debe a que es la única mujer que cuenta con títulos del Campeonato Mundial (2007), Juegos Panamericanos (2007) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014).

Lorena Ochoa | La número 1

Sencillamente la mejor de su ramo, la golfista Lorena Ochoa consiguió mantenerse en el número 1 del mundo durante 158 semanas consecutivas. Su paso destacado en el deporte blanco tuvo influencia sobre los medios de comunicación, a quienes hizo voltear hacia una disciplina olvidada.

No te vayas sin leer: ¡Ya es inmortal! Lorena Ochoa entra al Salón de la Fama LPGA

Aunque solo estuvo activa del 2003 al 2010 este lapso le fue suficiente para colocarse en la cima al conseguir 27 títulos de la LPGA, además de ser el rostro de la Federación Internacional de Golf durante su campaña para incluirlo como deporte olímpico, donde ya no fue posible verla debido a su repentino retiro.

Paola Longoria | Multimedallista mexicana

El raquetbol tiene en la mexicana Paola Longoria a su mejor exponente femenil. Los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido un trámite más para la potosina que cuenta con una extensa colección de medallas. Entre los años 2011 y 2014 ganó 152 partidos de forma consecutiva, cosechando 37 títulos en 20 meses de racha invicta.

En agosto del 2022 consiguió su quinto campeonato del mundo, palmarés que completa con una maestría en Ciencias Políticas y el grado de teniente en el Ejército mexicano.

Enriqueta Basilio | Olímpica histórica

Los Juegos Olímpicos de México 1968 marcaron un precedente histórico para el evento. Por primera ocasión una mujer fue la encargada de encender el pebetero olímpico y su nombre fue Enriqueta Basilio, quien condujo la antorcha hacia el pebetero de Ciudad Universitaria para marcar el inicio de la justa olímpica.

La velocista compitió en las carreras de 400 y 80 metros con vallas, además de la carrera de relevos de 400 metros. No obstante, fue eliminada en cada uno de los eventos, siendo México 1986 su única participación olímpica.

“En los días en los que vivimos, es difícil depender de un hombre. Debemos ser iguales”, declaró Enriqueta Basilio después de subir alrededor de 90 escalones para subir la cabeza y mirar un mural monumental formado por más de 100 mil espectadores, quienes atestiguaron que mujer y deporte no son antónimos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: