• Seguridad

Estado de Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de gas LP en 2022

  • José Ramos
La entidad registró una disminución del 54.24 en robo de gas LP
.

A pesar de que en toda la República Mexicana Pemex reportó un aumento en el número de tomas clandestinas en robo tanto de gas LP como de hidrocarburos, el estado de Puebla registró un decremento de este ilícito durante el año 2022, pues registró una disminución del 54.24 por ciento y del 76.99 por ciento, respectivamente. No obstante, por segundo año consecutivo se coloca como la entidad con mayor número de tomas clandestinas por robo de gas LP.

De acuerdo con datos de Pemex, en 2022 el estado de Puebla registró 669 tomas clandestinas para extracción ilegal de gas LP. El 17.63 por ciento de ellas fue detectado en el municipio de San Martín Texmelucan.

Te recomendamos: Guardia Nacional localiza toma clandestina de combustible en Acajete

No obstante, el estado aún se coloca como la entidad con mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP por segundo año consecutivo. En promedio, cada 13 horas con 6 minutos se detectó una toma clandestina en toda la entidad poblana durante el año pasado.

Esta cifra representa una reducción del 54.24 por ciento respecto de las tomas clandestinas registradas en el 2021, cuando se contabilizaron hasta mil 462.

Te puede interesar: San Matías Tlalancaleca: hallan toma clandestina en ducto de Pemex

A decir del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal IGAVIM, citando las cifras de Petróleos Mexicanos, el número de tomas detectadas en el estado de Puebla representan el 26.72 por ciento del total de tomas identificadas en todo el país.

Asimismo, a nivel nacional, seis estados registraron un decremento en el número de tomas clandestinas de gas LP, junto a Puebla, también están el estado de Querétaro, con una disminución del 36.73 por ciento respecto a 2021; Nuevo León, con una diferencia del 92.68 por ciento, así como Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo con el ranking de municipios en los que se detectaron tomas clandestinas de gas LP, en Puebla se identificaron 19 demarcaciones en las que se presentó dicha actividad ilícita en los ductos de Pemex:

·         118 tomas en San Martín Texmelucan

·         104 en Tepeaca

·         77 en Acajete

·         74 en Los Reyes de Juárez

·         64 en Amozoc

·         58 en San Matías Tlalancaleca

·         43 en Palmar de Bravo

·         33 en Tlahuapan

·         28 en Huejotzingo

·         26 en Acatzingo

·         17 en San Salvador el Verde

·         8 en Quecholac

·         5 en San Miguel Xoxtla

·         3 en Cuautlancingo

·         3 en Esperanza

·         3 en Puebla

·         3 en Tecamachalco

·         1 en Coronango

·         1 en Tlaltenango

Después de Puebla, México, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo son los estados que también cuentan con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP en todo el país.

En todo el territorio mexicano se registraron durante 2022 un total de 2 mil 503 tomas clandestinas de gas LP, 101 más que las 2 mil 402 registradas en el año 2021.

El número de tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos Pemex también tuvo una disminución de más de la mitad respecto al año anterior. Pues en 2022 en toda la entidad se contabilizaron 353, lo que coloca al estado en el sitio número ocho a nivel nacional.

Dicha cifra significó un decremento de hasta el 76.99 por ciento, pues previamente, en el año 2021, se detectaron hasta mil 534 tomas clandestinas en todo el estado, cuando se colocaba en el tercer lugar nacional, después de los estados de Hidalgo y de México.

En promedio cada 24 horas con 49 minutos se detectó una toma clandestina de hidrocarburos en ductos Pemex en todo Puebla. De los 100 municipios a nivel nacional que presentaron tomas clandestinas de hidrocarburo, el seis por ciento son localidades poblanas.

En el conteo lidera Huauchinango como el municipio con más tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado al contabilizar 161, lo cual representa 45.6 por ciento de todas las tomas en los municipios donde se registró el ilícito. Le sigue Ahuazotepec con 55; Amozoc con 42; Coronango con 34; Xicotepec con 15 y Cuautlancingo con 12

Con esto, Puebla se coloca dentro de los cuatro estados con las mayores disminuciones porcentuales de todas las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, junto con Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.

En todo el país se registraron 11 mil 295 tomas clandestinas de hidrocarburo en 2022, frente a las 10 mil 251 detectadas el año anterior. La lista continúa encabezada por el estado de Hidalgo con 5 mil 534 tomas, mil 73 más que las registradas en el año 2021.

En todo el país se debieron destinar 686 millones 753 mil 958.80 pesos como gasto por reparación y/o inhabilitación de las tomas; 34.78 por ciento más que lo destinado en su año anterior, cuando se aplicó la cantidad de 509 millones 540 mil 144.04 peso

Aunque a decir del IGAVIM, Petróleos Mexicanos omitió transparentar el gasto por entidad federativa, ya que la paraestatal argumentó no poder calcular el monto de gasto debido a que existen variaciones en tiempos, traslado de personal, así como material y otras implicaciones técnicas, entre un estado y otro. No obstante, el estado de Puebla ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de gas LP en 2022 por segundo año consecutivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: