• Nación

Violencia en Tamaulipas: ¿qué se sabe sobre los estadounidenses secuestrados?

  • Edwin García
La Casa Blanca priorizará el rescate con vida de los ciudadanos estadounidenses que fueron atacados y secuestrados en el estado de Tamaulipas, colindante con la frontera con Texas
.

Cuatro personas estadounidenses fueron atacadas y secuestradas en MatamorosTamaulipas el pasado viernes 3 de marzo, municipio mexicano que comparte frontera con Brownsville, Texas.

A pesar de que las cuatro víctimas no han podido ser identificadas, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense pudo confirmar que se trata de personas oriundas de Estados Unidos y que se les privó de su libertad no sin antes ser atacados por un grupo armado.

Te recomendamos: Secuestro de estadounidenses en Tamaulipas, sin denuncia: SSP

Secuestro y ataque

Los cuatro sujetos viajaban a bordo de una miniván blanca que tenía placas de Carolina del Norte. Repentinamente fueron atacados con armas de fuego por un grupo no identificado, quienes condujeron a las víctimas hacia otro vehículo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó hoy lunes en su conferencia de prensa matutina que los hoy privados de la libertad acudieron al país mexicano para comprar medicamentos, aunque las autoridades vecinas del norte no han confirmado esta versión.

"Hubo un enfrentamiento entre grupos y fueron secuestrados", dijo López Obrador, mientras que la agencia Reuters indicó que los secuestrados son tres hombres y una mujer.

Ken Salazar, embajador de EU en México, señaló que en el tiroteo perdió la vida un ciudadano mexicano, aunque subrayó que su prioridad es rescatar con vida a sus connacionales. Aquí entró al juego el FBI al anunciar una recompensa de 50 mil dólares por información que conduzca al rescate.

¿Colaboración entre ambos gobiernos?

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa estadounidense, dio a conocer este lunes que la Casa Blanca ha seguido de cerca tanto el ataque como el secuestro, asegurando que sus “pensamientos están con las familias” de las hoy víctimas.

Por su parte, el gobierno mexicano podría colaborar con sus homólogos estadounidenses para orientar este caso en hallar con vida a las personas secuestradas, pues existe el riesgo de iniciar un problema entre ambas fronteras al quedar en duda la seguridad.

“Se resolverá”, aseguró Andrés Manuel en su conferencia de este lunes, pues aseguró que se ha mantenido en contacto con Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.

Tamaulipas, el foco rojo de México

La actual lista roja de la embajada de Estados Unidos en México mantiene a seis estados mexicanos en alerta de seguridad, es decir, recomiendan no viajar a estos sitios. Desde el pasado viernes Tamaulipas accedió a este listado tras los hechos de violencia registrados allí.

El apoderamiento de los cárteles y su control del territorio les ha suministrado un mayor poder que el que tienen las fuerzas del orden.

Los crímenes que hoy azotan a Tamaulipas van desde “tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestrosdesapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte", de acuerdo con el Departamento de Estado.

Las autoridades mexicanas también aseguran que los grupos criminales han atacado autobuses y automóviles, siendo la toma de pasajeros y la petición de pagos de rescates una de las prácticas más comunes en un área donde la policía local tiene una “capacidad limitada”, es decir, no es fácil responder a la criminalidad, como señaló el Departamento de Estado.

También puedes leer: Masacre en Nuevo Laredo: amenazan militares a familiares de víctimas

El 26 de febrero de este 2023 el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo se estremeció con el asesinato de cinco jóvenes en manos de militares, mientras que el pasado viernes dos balaceras azotaron ese mismo estado de Tamaulipas para volver más cruente la historia reciente de la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: