• Gobierno

Marcha 8M: Gobierno de Puebla da “permiso” a burócratas de asistir

  • Anaid Piñas
Gobernador Céspedes afirma que no habrá consecuencias laborales o económicas para las mujeres que se sumen a las movilizaciones
.

Las funcionarias o burócratas que decidan sumarse a cualquiera de las marchas que se realizarán el próximo miércoles 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, podrán hacerlo sin tener consecuencias laborales o económicas.

Así lo afirmó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien descartó sanciones o descuentos para las asistentes a la marcha 8M en Puebla; no obstante, no aclaró si se les dará el día a las poblanas que no vayan a manifestarse.  

Recomendamos: Marcha 8M 2023 en Puebla: ruta, hora y estructura de contingentes feministas

En rueda de prensa, recordó que esta determinación también la tomó cuando fue presidente del Congreso de Puebla, para que pudieran conmemorar el Día Internacional de la Mujer sin ser criminalizadas de algún modo.   

“Las mujeres que trabajan para el gobierno que decidan ir a la marcha lo pueden hacer sin que haya algún tipo de descuento, penalización o señalamiento para ellas; en un pleno ejercicio de sus derechos y con pleno respeto y apego a la conmemoración que en su momento las mujeres a nivel mundial llevan a cabo”, detalló el mandatario.

Sugerimos: 8M: Gobierno de la ciudad descarta operativo contra feministas en Puebla
 

Céspedes Peregrina recordó que el gobierno de Puebla es respetuoso de los derechos humanos, y cada una de las trabajadoras estatales podrá actuar en libertad, según “su tiempo y su espacio”; por lo que evitó dar una cifra aproximada de cuántas mujeres no se presentarán a trabajar ni si se dará el día libre a todas.

El fin de semana más de 50 colectivas feministas solicitaron a las empresas, centros de trabajo y universidades dar el día libre a las mujeres para que puedan salir a marchar.

Edurne Ochoa, presidenta de la organización feminista "33 Mujeres" llamó a las entidades y dependencias a ser empáticos con las mujeres que participen en la marcha y con aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse de sus centros de trabajo.

La marcha 8M en Puebla organizada por colectivas feministas iniciará en El Gallito, en el Paseo Bravo, seguirá por Avenida Reforma hasta el Palacio Municipal de Puebla, luego avanzará por Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo y continuará a la Fiscalía General del Estado. Otra saldrá de la Fiscalía, caminará sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta la 5 Oriente hasta llegar al Congreso local y finalmente al Zócalo de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: