• Seguridad

Violencia ácida en México: activistas reportan 94% de impunidad

  • Redacción
La Fundación Carmen Sánchez reporta 39 ataques con ácido hacia mujeres en México
.

A pesar de que en Puebla el ataque con ácido fue tipificado como tentativa de feminicidio, en el resto del país, de los 39 casos reportados por activistas, se ha registrado 94 por ciento de impunidad. Además de Puebla, sólo Oaxaca ha reformado su código penal para castigar estas agresiones.

De acuerdo con datos de la Fundación Carmen Sánchez, creada por una víctima de ataque con ácido, de las 39 agresiones con ácido hacia mujeres, el 90 por ciento son dirigidas al rostro; en tanto que el 50 por ciento de las féminas agredidas tienen un promedio de edad entre los 20 y 30 años. En 94 por ciento hay impunidad.

Recomendamos: Elena Ríos: Néstor Camarillo invalidó mi voz a petición de Nora Merino Escamilla

Asimismo, 18 de las agresiones han sucedido en el Valle de México. Carmen es una más de ese registro, pues según refiere, en febrero de 2014 presentó tres denuncias ante la Fiscalía de CDMX contra su expareja por violencia familiar, sustracción de menores y violación. Ninguna prosperó, por ello tuvo que mudarse a la casa de su madre, a fin de evitar más agresiones.

Sin embargo, Efraín, su expareja, fue hasta el punto y le arrojó ácido. Carmen tuvo que pasar ocho meses internada en el Hospital Magdalena de Salinas. Tras salir del nosocomio se enteró de que su agresor estaba libre y no era buscado por la justicia, ya que las autoridades habían extraviado el expediente de la denuncia.

Sugerimos: Néstor Camarillo responde a María Elena Ríos, ¿ahora qué dijo?

Carmen Sánchez no se detuvo, sino que presionó a las autoridades para encontrar la carpeta de investigación y fue hasta mayo de 2021 cuando el agresor fue detenido y procesado por tentativa de feminicidio. En mayo próximo recibirá su sentencia.

Ese mismo año creó la organización  a fin de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista. Se afirma como la primera asociación civil en México fundada con este objetivo y la primera en el mundo que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva de género.

Además, la fundación recabó información sobre las mujeres agredidas con ácido que fueron internadas en el Hospital Magdalena de Salinas. En 30 años han recibido a tres féminas, una de ellas fue Carmen; pero en ninguno de los casos las autoridades del nosocomio denunciaron los hechos.

El 2 de marzo de este año, el estado Puebla reformó su código penal para castigar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido. Los agresores pueden pasar hasta 40 años en la cárcel. Oaxaca fue el primer estado en tipificar este delito con mayor fuerza a raíz del ataque que sufrió la saxofonista María Elena Ríos en 2020.

En tanto que los estados que tipifican estas agresiones no como violencia de género, sino como agravante en el delito de lesiones son: CDMX, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. En este sentido, la Fundación Carmen Sánchez reporta 94% de impunidad en  casos de violencia ácida en México

Tags: 

Comentarios de Facebook: