• Municipios

Pasado prehispánico, historia de México y ecoturismo, así es Xicotepec

  • Redacción e-consulta
Por su pasado prehispánico, su importancia en la historia de México y el ecoturismo, Xicotepec es un destino en Puebla que no puedes perderte
.

El pueblo mágico de Xicotepec es un destino turístico como pocos en el estado de Puebla, pues entre su vasto pasado prehispánico, sus maravillas naturales y su participación en la historia misma de México, ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos.

En Xicotepec se encuentra lugar en el que en la época prehispánica se veneraba a Xochipila, Dios de las flores. Brujos y chamanes realizan rituales y ceremonias en el pueblo, ya que se afirma que el diablo carga la Peña en donde se venera a Xochipila.

Te sugerimos: Atlixco: Todo lo que necesitas saber sobre este Pueblo México (video)

En Xicotepec se encuentra la localidad de Tlaxcalantongo, lugar en donde fue asesinado y velado el político revolucionario y presidente de México Venustiano Carranza, motivo por el cual del 21 al 23 de mayo de 1920 Xicotepec fue considerada capital del país.

Cabe mencionar que en esta comunidad también puedes visitar la cascada Barbas de Carranza y el río Clima, excelente opción para practicar deportes extremos y eco turismo.

Otro dato curioso de la región que le da una vocación histórica que incluso supera las fronteras, es el hecho de que el revolucionario argentino Che Guevara, el cubano Fidel Castro y otros revolucionarios estuvieron hospedados en la entonces Villa Juárez, hoy Xicotepec de Juárez, antes de partir rumbo a Cuba para iniciar su revolución.

Leer más: Cascada La Encantada, fresca y cristalina maravilla de Tianguismanalco

Para quienes son devotos de la Virgen de Guadalupe pueden encontrarse con su monumental imagen de 23 metros de altura en el cerro Tabacal, y si continúas subiendo llegarás a la Cruz Celestial, lugar en el que puedes apreciar una magnífica vista panorámica del pueblo mágico rodeado por las montañas.

Otra maravilla de Xicotepec son sus campos cafetaleros, ya que en este lugar se produce uno de los mejores cafés reconocidos nacional e internacionalmente. Por último, tras un largo día de aventura seguro tendrás hambre, por lo que podrías visitar el mercado local y probar los famosos molotes y las galletas esponjadas, platillos típicos del lugar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: