- Medio Ambiente
Incendio en Pico de Orizaba: prevén sequía en la zona por deforestación
El 20 de febrero, en el Parque Nacional Pico de Orizaba se originó un incendio forestal catalogado como el más intenso desde el 2020 por la dirección del Parque Nacional debido a que arrasó con cerca de 250 hectáreas de páramo, bosque de oyamel (Abies religiosa) y pino de altura (Pinus hartwegii), una especie que crece a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay otro problema tras la sofocación, la falta de agua que deriva del siniestro, por lo cual se esperan sequías en la región.
De acuerdo con el portal Mongabay Latam, ejidatarios de las comunidades cercanas a la zona del incendio se muestran preocupados porque el fuego arrasó con árboles de más de 30 metros, lo cual, consideran, afectará el abastecimiento de agua en la región y prevén que haya sequías.
Te recomendamos: 320 incendios forestales en Puebla 2022, registra Semarnat
En entrevista para el citado medio, José Luis López Castillo, presidente municipal de Atzitzintla, dijo que “el incendio fue atípico, “no habíamos visto que alcanzara la copa de árboles de 30 metros; algunos como el pino hartwegii que crece a más de 3 mil metros y es una especie única. Será difícil conseguir que ese tipo de vegetación crezca rápido. Es una afectación grave”.
Además, el síndico municipal explicó que el incendio afectará a toda la región, debido a que las fuentes de agua del volcán son importantes, pues “de allá nace el agua para varias comunidades, eso es lo que más nos preocupa porque, además, vemos cómo disminuyen los glaciares”.
Te puede interesar: Registran 3 incendios forestales en un día en Huauchinango
Aunado a ello, López Castillo afirma que la reforestación del lugar preocupa a los ejidatarios, ya que el sitio es de difícil acceso por estar en una ladera y no será fácil llevar a cabo los trabajos de restauración en la zona.
Al respecto, dijo: “Hay árboles que tardarán más de diez años en crecer, además de la fauna afectada como liebres, coyotes y aves”. De acuerdo con información del Parque Nacional Pico de Orizaba, allí viven especies como: gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyotes, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.
Por último, López Castillo dijo que esta área natural protegida también enfrenta amenazas como la tala ilegal, el avance de la frontera agrícola y, sobre todo, los incendios, que con el reciente en el Pico de Orizaba prevén sequía en la zona por deforestación.