• Nación

Elecciones 2023: candidatas del PRI y Morena cargan con delitos electorales

  • Edwin García
Tanto el equipo panista como el morenista han sido señalados por el bando del PRI por presuntos actos de campaña anticipada, así como por la participación del mismo López Obrador en actividades que favorecen a la candidata Delfina Gómez
.

A menos de un mes para que arranque oficialmente la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México existen en conjunto más de 70 denuncias electorales en contra de los equipos de las coaliciones encabezadas por Delfina Gómez (de Morena) y Alejandra del Moral (del PAN).

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) notificó el pasado miércoles que existen 40 denuncias contra la coalición que protagoniza Delfina Gómez. Estas denuncias, de acuerdo con el presidente de ese partido en el Estado de México, supondrían un riesgo para su registro como candidata.

Te recomendamos: Elecciones 2024: INE regaña a Morena por posible campaña anticipada

Por su parte, el priista Eric Sevilla señaló que entre las denuncias que su partido ha emitido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encuentra la presunta injerencia del gobierno federal en la precampaña debdo al respaldo que tienen por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha emitido mensajes con una postura en favor de Delfina Gómez.

Otras denuncias que se han realizado son por presunta violencia política de género en contra de su aspirante.

Denuncias electorales también por campaña anticipada

El bando del PRI señaló que las quejas interpuestas contra la coalición que encabeza Morena también han sido por presuntos actos de campaña anticipada, esto luego de la declaración que emitió el coordinador de la campaña, Horacio Duarte, quien afirmó que en caso de que su aspirante resulte electa, el apoyo de las mujeres no desaparecerá, sino que –por el contrario– este se ampliará y no se condicionará, discurso que respaldó con la promesa de que entregará apoyos económicos y programas sociales.

“Prácticamente aquí el único apoyo que se tiene para las mujeres es el Salario Rosa tan cuestionado y tan criticado que han auditado y ahora se convierte también en su estrategia de propaganda”, protestó Sevilla.

Denuncias electorales: un todos vs todos

El partido Morena también entró de lleno a los dimes y diretes al notificar que presentaron ante el IEEM más de 30 denuncias contra el PRI y Alejandra del Moral por presuntos actos anticipados de campaña, así como por vulneración al interés superior de la niñez y uso indebido de programas sociales.

Los morenistas habrían confirmado que durante la precampaña Alejandra del Moral utilizó en sus discursos las mismas frases que se emplearon en la entrega de apoyos del programa Salario Rosa, cuando fue secretaria de Desarrollo Social.

Sabemos que los señores del viejo régimen usan los programas sociales de manera clientelar. Sabemos cómo operan más de 20 mil coordinadores de Salario Rosa. Por eso los programas deben estar reglamentados, para que no sean condicionados o que solo sean para los cuates o para las estructuras”, defendió Horacio Duarte.

También puedes leer: Elecciones 2023: Estado de México promete “no tocar” programas sociales

Duarte, de Morena, dijo que en su denuncia incluyó el presunto “acarreo” de estudiantes del Colegio de Bachillerato Tecnológico 2 en Metepec, a quienes habría condicionado para acudir a un evento de Alejandra del Moral, aspirante del PAN en las Elecciones 2023 en Estado de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: