- Universidades
El arte, un medio para reflexionar y aprender a través de los sentidos
Difundir el patrimonio artístico a resguardo del Museo Universitario “Casa de los Muñecos” de la BUAP, así como transmitir emociones, es el objetivo de la exposición “La Corte Celestial. Una mirada de los insignes maestros”, conformada por 16 pinturas de autores de los siglos XVII al XIX, entre ellos Fray Diego de Becerra, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Luis Berrueco, Juan Cordero y Manuel Caro.
En su inauguración, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, expresó que en un mundo acelerado, en el que la inmediatez nos aparta a menudo de la esencia humana, el arte es un medio para reflexionar, disfrutar y experimentar. De ahí la relevancia de esta exposición: una oportunidad para apreciar la riqueza del acervo pictórico de la BUAP, a resguardo de este recinto museográfico, y de aquí al aprendizaje sensorial.
“Las figuras celestiales aparecen a lo largo de la historia en innumerables expresiones artísticas, lo cual revela su importancia en términos espirituales y religiosos, pero también por su simbolismo como espíritus dedicados a proteger y ayudar a los seres humanos. De hecho, difícilmente se puede encontrar un artista de renombre de aquellos siglos que no haya representado ángeles en sus obras”, comentó.
La directora General de Museos Universitarios, María Elsa Hernández y Martínez, señaló que esta muestra permanecerá en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” hasta agosto, con la finalidad de que más personas puedan apreciar la relevancia que daban los artistas a los ángeles, en los periodos novohispano y academicista, considerados seres dedicados a proteger, orientar y ayudar a los hombres. Es decir, espíritus mediadores entre Dios y el ser humano.
Recordó que para el público en general la entrada es gratuita los días miércoles; mientras que la comunidad universitaria cualquier día de la semana, al presentar su credencial de la institución.
Destacadas
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 2 horas 12 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 2 horas 30 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 2 horas 33 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 2 horas 39 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 3 horas 2 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 3 horas 17 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 3 horas 17 mins
-
Miguel Bosé regresa a los escenarios tras ocho años de ausenciaEntretenimientoHace: 3 horas 24 mins
Destacadas
-
Atlixco lanza becas para hijos de migrantes repatriadosMunicipiosHace: 1 min 11 segs
-
Dos aviones chocan en el aire en Arizona; hay 2 muertosMundoHace: 2 mins 14 segs
-
Robo de vehículos asegurados aumentó 3.4% en México durante un añoSeguridadHace: 15 mins 54 segs
-
En vilo más de 40 eventos tras clausura de salón Textil Santo DomingoEconomíaHace: 19 mins 9 segs
-
Operativo donde se detuvo a Luis Nájera es de 2022; ¿quién lo rescató?MunicipiosHace: 34 mins 40 segs
-
Parque Cerro de Amalucan, de nuevo en el olvido tras millonaria renovaciónCiudadHace: 38 mins 58 segs
-
Hallan a hombre encadenado en Tehuacán; familia impide rescate del DIFMunicipiosHace: 50 mins 2 segs
-
BUAP inicia Talleres Artísticos Universitarios Primavera 2025EducaciónHace: 55 mins 19 segs