- Seguridad
FASP 2023: CDMX reporta disminución del 50% en delitos de alto impacto
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que en la capital del país su administración ha reducido en cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto.
En el marco de la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el estado de Puebla con la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Sheinbaum Pardo afirmó que “la coordinación entre el gobierno federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades”.
Te recomendamos: Puebla, sede del convenio FASP para seguridad; asistirá Claudia Sheinbaum
Asimismo, dijo que en cuatro años se ha reducido alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto gracias a una estrategia de coordinación en la que se prioriza, como uno de los ejes de acción, la atención a las causas.
“Por supuesto, como dice el presidente de la República, coincidimos plenamente en que, sin atención a las causas, sin darle oportunidad a las y a los jóvenes sería imposible poder concretar un espacio de seguridad y de paz”, dijo la mandataria.
Te puede interesar: Gobierno de México otorga 287.1 mdp para seguridad a Puebla
Además, Sheinbaum destacó que en la Ciudad de México se han creado dos nuevas universidades y se han implementado una serie de acciones que complementan el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, al mismo tiempo que se ha priorizado la mejora de la Policía de la Ciudad de México, la inteligencia y la investigación, pero, sobre todo, la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, el gabinete de seguridad al que asiste la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y el apoyo de la Guardia Nacional.
“Por supuesto, como ciudad capital es fundamental la coordinación con las distintas entidades de la república que son parte de la región centro del país, yo agradezco mucho esta reunión ha sido muy fructífera y además este apoyo que se da a través de los fondos federales, son fundamentales para propiciar la paz y la seguridad”, dijo Claudia Sheinbaum.
En el evento, la morenista se reunió con los máximos representantes de 11 entidades, incluida la CDMX, con el propósito de fortalecer las actividades que se realizan en estos estados en materia de seguridad. En este sentido, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, informó que por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, lo cual significa que para 2023 habrá más de 8 mil 786 millones de pesos” en dicho rubro.
La distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala.
La funcionaria explicó que dichos recursos se entregan con base en el buen desempeño y esfuerzo de los gobiernos estatales, y ejemplificó el caso de Puebla, estado que reporta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos 8 meses, el homicidio doloso bajó 13.5 por ciento; no se ha registrado un solo secuestro en los últimos 3 meses hay una disminución del robo en sus distintas modalidades.
“Ese es el reto y el compromiso, si queremos lograr la pacificación del país debemos trabajar juntos y juntas sin distinción de posiciones partidistas o políticas, a nosotros en el Gobierno Federal, en el gobierno del presidente López Obrador nos mueve el interés genuino de lograr el bienestar para todas y todos los mexicanos”, concluyó Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública del Gobierno de México.
Posterior a la firma de convenio, los titulares y representantes de las diversas entidades participaron en la entrega de 500 patrullas a presidentes municipales de Puebla.
En el evento estuvieron presentes, como parte de esta firma de convenio, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación Federal y Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así como, María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí; secretario de gobierno de Morelos, José Sotelo Salgado; y el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández.