- Nación
Identifican a 4 militares que ejecutaron a jóvenes en Nuevo Laredo
El asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo en manos de militares se torna cada vez más oscuro. Luego de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) emitiera su postura sobre los hechos en donde señaló a los jóvenes como sospechosos, el relato de un sobreviviente y del capitán militar Elio “N” han dado forma a lo que pinta más a una masacre que a una confusión.
El sobreviviente identificado como Alejandro, de 21 años, indicó que acudió con sus amigos al bar “Mister Pig” cuando un grupo de patrullas militares los alcanzó, chocó y posteriormente abrió fuego contra ellos.
Te recomendamos: CNDH investigará ejecuciones en Nuevo Laredo atribuidas a la Sedena
“me bajé (de la camioneta) al último, me puse de rodillas y escuchaba que decía que me mataran, cuando volteé para todos lados ya estaban todos muertos”, indicó el que hasta ahora ha sido uno de los pocos testigos presenciales y quien reveló que la condición para dejarlo con vida fue grabar un video donde declarara que sus amigos y él fueron los culpables.
“Preguntaron si quería vivir o morir”: sobreviviente a ejecución en Nuevo Laredo
El joven dejó testimoniado que los militares jugaron con la idea de mantenerlo con vida al preguntarle si prefería vivir o morir: “vivir”, fue la respuesta que dio a los uniformados y que recogió la Fiscalía General de Justicia Militar a través de una indagatoria federal.
Sin embargo, otra parte turbia de esta historia se encuentra en el número de detonaciones que los militares realizaron contra los jóvenes, pues el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo recogió versiones de empleados del bar “Mister Pig”, con quienes contabilizó más de 80 disparos contra la camioneta donde viajaban.
“Entonces esto fue una masacre”, estimó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Van cuatro militares identificados por ejecución de jóvenes
Por otro lado, la versión que ofreció el capitán Elio “N” no menciona la parte del video que supuestamente los militares solicitaron a Alejandro, aunque mencionó en su declaración que los jóvenes son inocentes, además de que han identificado a cuatro militares implicados en la ejecución de los jóvenes.
También puedes leer: Muertos en Nuevo Laredo: Ejército será castigado si es culpable, afirma AMLO
El atentado contra los jóvenes en Nuevo Laredo dejó un total de cinco muertos. Algunos cuerpos fueron hallados al interior de la camioneta, mientras que otros más yacían en banquetas de la colonia Manuel Cavazos. Hasta ahora se tiene el testimonio del único sobreviviente ileso, mientras que uno más, Luis Gerardo, tuvo que ser inducido nuevamente a un coma tras despertar con un ataque.