- Mundo
Viva Air: crisis financiera obligó a suspender vuelos en Colombia
La aerolínea colombiana Viva Air se declaró en “crisis financiera” hoy lunes 28 de febrero a través de un comunicado que emitieron luego de cancelar todos sus vuelos y operaciones desde la noche del pasado lunes, cuando anunciaron la suspensión de sus actividades con “efecto inmediato”.
“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de intereses por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, señaló la aerolínea de bajo costo de Colombia en un escrito que emitieron este martes y que catalogaron como su “posición oficial”.
Te recomendamos: Puebla y Colombia se unen para difundir el arte latinoamericano
La suspensión de sus operaciones, desde la venta y compra de boletos hasta el resguardo total de su flota de aviones, tuvo lugar luego de que la Aeronáutica Civil admitió que hubo intervención de terceros en el pedido de Viva sobre integrarse con un grupo de aerolíneas de mayor fortaleza.
A pesar de las suspensiones totales, Viva Air advirtió que mantendrá sus negociaciones con acreedores, además de poner en marcha un plan para reiniciar las operaciones en una fecha que todavía es desconocida, siempre y cuando la Aeronáutica Civil conceda luz verde a la alianza que busca la aerolínea.
| AHORA: Tensión en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras cese de operaciones de Viva Air.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 28, 2023
pic.twitter.com/chYDtyZwIN
Vuelos cancelados por Viva Air provocaron caos en Colombia
La decisión que tomó la aerolínea fundada por William Shaw provocó una serie de movilizaciones en Colombia ante el descontento de pasajeros que pretendían viajar desde el país y de otros que quedaron varados en otros sitios y que ya tenían un boleto comprado en esta empresa.
#SucedeAhora | Se registran protestas en el Aeropuerto El Dorado en contra de Viva Air por la cancelación de vuelos internacionales pic.twitter.com/qKaq9ZAE2H
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 28, 2023
Al respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro indicó en una conferencia de prensa realizada este martes haber dado la orden para que la aerolínea Satena sea la encargada de movilizar a las y los pasajeros que quedaron en distintos aeropuertos tras la cancelación de sus vuelos originales.
También puedes leer: Aeromar pagará 150 mdp a trabajadores con embargo precautorio: STPS
La aerolínea Viva Air atraviesa por una serie de problemas financieros con los que cargan desde la pandemia por covid-19. A esta compleja situación se unieron como agentes negativos el alza que sufrió el combustible en el 2022 y la devaluación del peso colombiano, por lo que este martes se declararon abiertamente en crisis financiera.