• Mundo

El Salvador: así es la mega cárcel para pandilleros que preocupa a activistas

  • Andrea Morales
Defensores de derechos humanos denuncian hacinamiento y masivas detenciones arbitrarias
.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguró la megacárcel “más grande de América”, con capacidad para 40 mil prisioneros, a la que el viernes pasado trasladó a los primeros 2000 pandilleros. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin hacerle más daño a la población”, señaló el mandatario de El Salvador.

“En un solo operativo, trasladamos a los primeros 2000 pandilleros al “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT)”, informó el presidente de El Salvador en su cuenta de Twitter.

En el video que Bukele subió a sus redes sociales se ve a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, rapados, vistiendo apenas un pantalón corto blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un patio de otra prisión.

Todos, con las manos esposadas en la espalda, suben a un autobús y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de helicópteros militares; al Cecot llegaron al amanecer donde dormirán sobre camas de lámina, sin colchonetas, sólo habrá dos lavabos y dos inodoros por cada cien internos; además, cuenta con una cerca electrificada con 15 mil voltios, 19 torres de vigilancia, muros de concreto y puertas de acero reforzado.

Se puede apreciar cómo los sujetos tatuados en la mayor parte del cuerpo, con las manos en la nuca, son obligados a correr uno tras otro bajo hasta el pabellón que los deja hacinados.

La prisión, dotada de alta tecnología, fue construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador, y fue inaugurada a principios de febrero por Bukele.

Te recomendamos: Bukele inaugura megacárcel para terroristas en El Salvador

Al llegar a la prisión los reos fueron ingresando por grupos a varias celdas. ”Célula a célula estamos eliminado este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del Cecot, pagarán por lo que son... cobardes terroristas”, escribió en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Organizaciones como Amnistía InternacionalHuman Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado contra el centro penitenciario del presidente Nayib Bukele.

El presidente Bukele señala que le han dicho valiente por “enfrentar a los terroristas, al narco, a organismos internacionales, a grandes potencias mundiales, a la oligarquía local” y afirma que sí, que es valiente en contraste con “políticos de otros países que han de ser igual de parásitos”.

Reconoció la valentía de soldados, policías y personal que arriesga su vida para que haya paz en el pueblo salvadoreño y que se atreven a encarar el terrorismo, el crimen y la maldad que hay en el país.

De acuerdo al comité de la ONU contra la Tortura, existe el riesgo de que en el CECOT de Bukele se incurra en la tortura o malos tratos hacia las personas detenidas.

Tamara Taraciuk Broner, directora para las Américas de Human Rights Watch, mostró su preocupación luego de acceder a datos confidenciales que “revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y han hecho muy poco para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”.

Además de estas organizaciones, hay otras no gubernamentales que están en contra de la violación de los derechos humanos que se ha generado contra los carceleros salvadoreños y prevén que en poco tiempo la megacárcel de Bukele sea muy peligrosa y violenta.

A pesar de la preocupación internacional, el presidente de El Salvador sigue creyendo en la mano dura que ha emprendido en contra de los pandilleros. El 14 de febrero publicó en sus redes sociales que “¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! El gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1”

Tags: 

Comentarios de Facebook: