- Nación
Invalida INE cambios al Estatuto del PRI; Alito no puede ampliar su mandato
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las modificaciones a los estatutos aprobadas por el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas hasta después de las elecciones 2024.
Con seis votos a favor y cinco en contra, tras un debate de casi dos horas y media, el Consejo General aprobó un proyecto sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del PRI para que su dirigente nacional continúe más allá de agosto de 2023.
El 19 de diciembre el Consejo Político Nacional aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.
Priistas críticos de Alejandro Moreno presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, el exgobernador Héctor Astudillo, Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación.
En la sesión de este lunes, el priista Rubén Moreira, representante del Poder Legislativo ante el INE, justificó la determinación de extender el mandato de su dirigente nacional, el cual, habría estado sustentado en la inminente publicación del Plan B electoral.
La modificación referida atañe al artículo 16 del estatuto del partido, que permite al Consejo Político Nacional tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional, bajo determinadas causales, entre ellas por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el problema del PRI radicó en un “detalle”, aducir, en el acta del consejo, modificaciones legales, y la “inminencia”, fue algo que agregó cuando la dirección de Prerrogativas y Partidos le dio derecho de audiencia.
El también consejero Uuc-kib Espadas cuestionó que la asamblea ordinaria del PRI considerara adecuado que su Consejo Político ratificara a Alejandro Moreno.
El proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió la debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional se consideran inválidas y, en consecuencia, “asiste la razón a los argumentos de los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.
Por lo anterior, el INE “se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, señala el documento aprobado por los consejeros.