- Seguridad
Los muertos del carnaval de Huejotzingo, la fiesta de la pólvora
Fiesta, baile y tradición llena de color es lo que asistentes y participantes esperan vivir en cada edición del Carnaval de Huejotzingo; sin embargo, a lo largo de diez años esta festividad se ha visto empañada por el consumo de alcohol y el manejo descontrolado de pólvora, pues de 2104 a 2023 hay un registro de cinco muertos y 72 heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos menores de 13 y 16 años de edad. Los decesos aquí contabilizados son solo danzantes.
Ver más: (Video) Así fue el momento de la muerte de joven en Carnaval de Huejotzingo
Imágenes fuertes Revelan video de muerte de un menor de edad en Carnaval de #Huejotzingo, #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 23, 2023
La información: https://t.co/JTiZwC4BWk pic.twitter.com/LEK8o3RrD3
Respecto a los heridos, también se trató de danzantes que fueron lesionados, uno en una muñeca, otro terminó con el rostro desfigurado, otros con quemaduras en diversas partes del cuerpo y heridas por postas.
Además del manejo excesivo y poco cuidadoso de pólvora, también ha n resultado heridos derivado del consumo desmedido de alcohol que origina riñas.
Recomendamos: Ciudad de Puebla espera derrama económica de 500 mdp por Semana Santa
2014, el Carnaval de Huejotzingo más violento: 3 muertos y 36 heridos
Sin duda alguna la edición más violenta del carnaval de Huejotzingo, catalogado como el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el estado, fue la del año 2014 cuando varias postas de los mosquetones usados durante dicha celebración hicieron blanco en un adolescente y dos danzantes.
Se trató de Felipe Franco Gutiérrez de 13 años de edad; Félix Jiménez Orduña de 33 años, a quien se le incrustaron algunas postas en el abdomen cuando participaba como danzante en el festejo popular; y José Antonio Alvarado Saloma, de 30 años de edad, a quien las postas le penetraron el tórax.
Diez heridos en 2015
Con un saldo de diez personas heridas, cuatro de ellas hospitalizadas, terminó el Carnaval de Huejotzingo en su edición 147 en febrero de 2015.
Entre los lesionados se identificó a Miguel Jiménez Moreno, de 18 años de edad, quien cayó del caballo cuando se escenificaba el rapto de la hija del corregidor. Los nombres de otros heridos fueron José Luis Texcucano, Juan Sosa Santamaría, Kristofer Hernández, Alberto Cardón, David Castillo y Francisco Domínguez, quienes fueron ingresados al hospital para ser atendidos por quemaduras y otras lesiones.
“Guerritas” dejan dos heridos en Carnaval de Huejotzingo
Para 2016 no hubo excepción pues también se registraron heridos, aunque esta vez solo fueron dos personas.
Se trató de una joven que presentó quemaduras en el 18 por ciento de su rostro, así como en tórax, brazos y manos, quien fue atendida de manera oportuna.
Además, se reportó a una jovencita de 15 años que presentó una cortada en el brazo; también fue atendida.
Quemados, golpeados y mutilados de dedos en Carnaval de Huejotzingo 2018
Después de que, en 2017, inusualmente, no ocurriera ningún asesinato o se registraran heridos, en 2018 hubo un saldo de cinco personas lesionadas. En aquel entonces Agustín Amaro, director de Protección Civil, informó que durante el remate del carnaval dos personas resultaron heridas, entre ellas un joven llamado Dagoberto Ponce, a quien se le incendió el traje cuando participaba en el desfile, causándole quemaduras de primer grado en el antebrazo derecho.
Estela Pérez Hernández, de 63 años, también resultó lesionada en la frente por el golpe de un mosquetón.
Hubo otros tres hombres afectados; uno de ellos perdió tres dedos y dos más sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado. El funcionario subrayó que el número de lesionados es relativamente menor al de hace cinco años, cuando se abarrotaba el Hospital General, lo que consideró que la edición 150 del carnaval es la más segura de la historia.
Riña cobra la vida de un carnavalero en 2019
Al concluir el último desfile del carnaval 2019, en el que se reportaron 14 lesionados durante cuatro días festivos que tuvieron los huejotzincas, un carnavalero resultó muerto por una riña entre barrios.
El último día de carnaval en Huejotzingo se registró una “Guerrita entre los batallones”, de Indios del Primer Barrio contra el de Zapadores del Segundo Barrio; a los pocos minutos un hombre cayó.
Se trató de un varón que presentó un orificio en el pecho; a pesar de que se solicitó la pronta presencia de los paramédicos, nada se pudo hacer y solo confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Cuatro con quemaduras en 2020
Un hombre de 35 años resultó lesionado en 2020 luego de que le explotara en el rostro un mosquetón mientras se realizaba una de las réplicas del Carnaval de Huejotzingo, en San Miguel Tianguizolco, junta auxiliar del mismo municipio.
Se supo que el lesionado era Melitón T. D., de 35 años, originario de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec perteneciente a Juan C. Bonilla.
Como resultado de la explosión del mosquetón el hombre quedó totalmente desfigurado del rostro, por lo que al lugar acudió personal de Cruz Roja Mexicana quien hizo el traslado al Hospital de Huejotzingo, pero al no haber cupo fue llevado a un hospital particular donde fue reportado como grave.
Otros dos menores de edad resultaron lesionados por detonaciones de pólvora en el Tercer Barrio de Huejotzingo, durante una “Prueba de Rifles” para el carnaval; finalmente un varón que participaba en el tradicional Carnaval de Huejotzingo resultó lesionado luego de que una chispa llegó a la parte en donde guardan la pólvora; fue así como inmediatamente personal de la Cruz Roja de Huejotzingo acudió a sofocar el fuego.
Saldo Carnaval de Huejotzingo 2022
Después de que nuevamente en 2021 hubiera saldo blanco, al año siguiente, es decir 2022, un participante del Carnaval de Huejotzingo resultó lesionado, el cual formaba parte de la cuadrilla de Xochiapulco; el hombre manipuló uno de los cañones que llevaban sin darse cuenta que estaba cargado.
En uno de los videos que circuló en redes sociales se observó a un hombre prender la mecha de un cañón, pero el proyectil no salió y en seguida se acercó un segundo participante, quien cambió de posición la pieza; en ese momento, cuando colocó la mano en la boca del cañón, el artefacto explotó sobre su extremidad izquierda, lo cual le provocó una herida grave.
En riña matan a menor de 16 años
Finalmente, la tarde del 21 de febrero de este año, 2023, un adolescente de 16 años fue asesinado durante una riña entre participantes del carnaval por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró que la Fiscalía de Puebla ya investiga el hecho.
Fue a las 19:48 horas que la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron el reporte acerca de un joven que había sido agredido con un mosquetón y que se encontraba inconsciente.
Los policías y paramédicos se trasladaron de inmediato al lugar del incidente en la calle de Corregidora, esquina 5 de Mayo, en el Cuarto Barrio. Los integrantes de la Cruz Roja valoraron al joven, quien tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General de Huejotzingo. Al llegar al nosocomio, confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales. Así el Carnaval de Huejotzingo no solo deja estelas con olor a pólvora sino también a sangre.