- Sociedad
Maestros del SNTE 23 denuncian amenazas de la dirigencia
Un grupo de maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoyan e impulsan como candidato a Juan Carlos Esquivel en la Secretaría General, denunciaron amenazas de la actual dirigencia para quitarles las “plazas administrativas” a “los aspirantes” o grupos opositores del proceso de renovación.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Esquivel denunció un contubernio entre la dirigencia con la Secretaría de Educación de Puebla para amenazar, coaccionar el voto y la participación de maestros en actividades políticas del magisterio.
Te recomendamos: SNTE 51: docentes rechazan informe financiero del sindicato
‼️ #Puebla | Así amenazan a los maestros del SNTE 23 que apoyan e impulsan como candidato a Juan Carlos Esquivel en la Secretaría General. Más en: https://t.co/7aYPepBHrO pic.twitter.com/F5VLPBxRp5
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 22, 2023
Además, informó que tiene denuncias sobre que las plazas administrativas serán “quitadas” por parte de los actuales dirigentes.
“No tenemos miedo. Estamos tomando previsiones para hacer demandas laborales penales, sí. No tenemos miedo, porque el que nada debe nada teme. No tenemos nada y nada que perder”, comentó.
Te puede interesar: Niega gobernador que SNTE haya pedido salida de subsecretaria de Educación
Informó que desde hace 15 años es trabajador de la SEP y han observado cómo los procesos electorales son herencia de los viejos cacicazgos; por lo que no dudan que Alejandro Ariza Alonzo quiere “poner en su lugar a los suyos”.
Dijo que la contienda no es pareja, pues mientras quienes están en una cartera sindical pueden realizar actividades de proselitismo para mantenerse en el poder, su equipo tiene que pedir permiso y esperar a que lo autoricen.
“Hay 14 mil escuelas de Puebla y nosotros somos trabajadores de base con un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde; mientras que los otros usan toda la estructura, los recursos de la organización sindical para seguir en el poder, como lo han hecho desde hace 20 años”.
En su caso, comentó que no es cercano a Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general nacional del SNTE, pero que sí lo conoce.
“No pertenecemos a ningún grupo ni a ningún personaje, los conocemos sí, en su momento fuimos a reuniones con ellos sí, pero ellos traen otros temas”.
Por ello, Juan Carlos Esquivel pidió ser escuchados por los maestros y se den la oportunidad de conocer sus propuestas.
Por último, llamó a la dirigencia nacional, local y el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a no intervenir en el proceso electoral del magisterio.