- Nación
¿Cómo selecciona la Marina a los perros de búsqueda?
Una mujer argentina mostró su molestia porque que se mencione la labor que hacen los perros de búsqueda que han ayudado a encontrar a personas con vida entre los escombros tras un siniestro.
Una de las más famosos es Frida, quien tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ayudó a encontrar a personas con vida entre las estructuras que colapsaron.
En el pasado sismo que sacudió Turquía, México mandó equipos de ayuda para buscar a personas con vida entre las construcciones que colapsaron.
También te puede interesar: Revelan causa de muerte de Proteo, perrito rescatista en Turquía
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Latinus, estuvieron el Capitán de Fragata Leonel Segura y el Cabo Alberto Fernández, además del perro Ecko.
Los elementos de seguridad estuvieron en las labores de rescate que envió México a Turquía ayudando a encontrar personas con vida.
El cabo Fernández comentó que Ecko cumplió el pasado 12 de febrero cumplió 7 años y lo hizo realizando sus labores de búsqueda en el sur de Turquía, pero el animal se especializa en localizar sólo personas vivas.
Ecko y el cabo pertenecen al Grupo de Rescate Frida.
¿Cómo seleccionan a los perros buscadores?
En la entrevista, Loret de Mola interrogó a los elementos de la Marina sobre el proceso que se lleva a cabo para seleccionar a los perros para buscar personas entre los escombros.
El Capitán Segura explicó que los perros desde cachorros exhiben cualidades para esta labor.
“Los perros desde pequeños muestran ciertas cualidades”, explicó. Además, agregó, que personas como el cabo Fernández son quienes se encargan de adiestrarlos desde que son cachorritos.
También te puede interesar: Proteo, "algún día nos volveremos a ver"; despiden al lomito rescatista
“Depende de las cualidades que muestren, ellos pueden seleccionar al perro, para decidir si es apto o es viable para que el perro se desarrolle en ciertas labores”, comentó el capitán, en este caso Ecko es rescatista de personas vivas.
Sobre el tiempo de entrenamiento de los perros. El capitán explicó que depende de las cualidades del animal, pero que por lo general en seis meses el perro ya muestra de lo que es capaz.