• Ciudad

Grupos ciclistas exigen ciclovías con norma técnica de movilidad

  • Nancy Camacho
El grupo Coalición Movilidad Segura dijo que objetivo de hacer infraestructura ciclista es proteger a las personas que se mueven en bicicleta
.

Colectivos ciclistas consideran que los 15 kilómetros más de ciclovías que el Ayuntamiento de Puebla pretende instalar en la capital deben coincidir con las rutas o vialidades del municipio que presenten alta demanda de viajes en bicicleta, promover conexiones entre la zona Sur-Poniente al Centro Histórico de la ciudad y que cumplan con la norma técnica de movilidad.

El 16 de febrero el gobierno de la ciudad anunció que habrá más ciclovías en Puebla, además se intervendrán intersecciones peligrosas, se colocarán reductores de velocidad y pasos a nivel de banqueta. De acuerdo con el ayuntamiento la nueva infraestructura para ciclistas en Puebla tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

Te recomendamos: Movilidad retirará 200 bolardos dañados en la ciudad de Puebla

En este sentido, Armando Pliego Ishikawa, de la Coalición Movilidad Segura, comentó que la infraestructura ciclista es algo que la administración de Eduardo Rivera Pérez había tenido pendiente, por ello avaló el nuevo proyecto que se pretende iniciar.

Mencionó que existe un retroceso para ir incrementando la cantidad de kilómetros en ciclovías, pues solo de 2008 a 2018 hubo 26 kilómetros de de infraestructura ciclista, mientras que en 2019 a 2021 la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco hizo cerca de 50 kilómetros, por lo que en este en 2023 está por debajo de lo que se requiere, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sustentable.

Te puede interesar: Reprueban ciclistas retiro de ciclovía en Circunvalación

El activista indicó que el objetivo de hacer infraestructura ciclista es proteger a las personas que se mueven en bicicleta, pero también hacer que más gente opte por usarla para trasladarse.

Comentó que el gobierno de la ciudad tendría que valorar la zona del Sur-Poniente para la colocación de la nueva infraestructura, las cuales deberían conectar al centro de la ciudad, debido a que muchos ciclistas utilizan el carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para transportarse dado que no existen otras vías para llegar a su destino.

Además de tomar en cuenta la parte central de la ciudad sea consolidada también como puntos en donde ciclistas puedan transportarse, como son las colonias Centro, El Carmen, Huexotitla, Insurgentes, Chulavista.

“El liderazgo de la autoridad es fundamental, se necesita que la autoridad haga ese tipo de intervenciones con mucha convicción, pero por otra parte es el proceso de entendimiento de socialización. Siempre habrá voces en contra, pero eso no debe ser pretexto ni motivo para no hacer como gobierno su obligación que es proteger la vida de las personas, entonces ahí la comunicación es fundamental”, dijo Pliego Ishikawa, de la Coalición Movilidad Segura.

Ciclovías deben cumplir con la norma técnica

Por su parte, José Héctor Cortes Hernández, maestro en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable e integrante de Organización Manu Vive A.C, señaló que la implementación de la infraestructura ciclista en la vía pública debe estar precedida de estudios viales que consideren aforos vehiculares y de personas, análisis de orígenes y destinos, así como otros factores que propicien la seguridad de todas las personas que utilicen la vialidad.

Dijo que la infraestructura ciclista debe ser segura debido a que los ciclistas son los usuarios más vulnerables en sus desplazamientos por el arroyo vehicular al compartir el mismo espacio que los vehículos motorizados.

“Les tomamos la palabra al ayuntamiento, le dijimos al presidente (Eduardo Rivera) que estábamos atentos a los avances, mejoran bulevares y las calles, pero tampoco lo hacen con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana que regula precisamente a este mejoramiento, entonces hacen obras que no están relacionados con la Ley General de Movilidad Vial”, enfatizó.

Indicó que el 80 por ciento de las personas realizan sus viajes en bicicleta, en transporte público y caminando, por ello es necesario que la infraestructura ciclista sea en zonas donde exista una gran movilidad y que precisamente estén segregadas por vialidades con alta afluencia vehicular.

Expuso que en calles en donde se pone infraestructura ciclista incluso tiende a fluir mucho mejor el tránsito vehicular, porque en donde antes se tenía estacionamiento ilegal y doble filas ahora ya no se puede utilizar, lo que resulta más factible para la sociedad.

Se necesita darles mantenimiento a las ciclovías

Alicia Valencia, quien es ciclista desde hace cinco años, opinó que no solo se trata de instalar más kilómetros de ciclovías, pues es necesario que las autoridades les den mantenimiento a las que existen, además de implementar estrategias que ayuden a que los automovilistas respeten los límites de velocidad en la ciudad para evitar más siniestros viales.

Comentó que como usuaria de la bicicleta se ha enfrentado a que la infraestructura se encuentra en malas condiciones, pues debe esquivar la basura, los baches, la maleza, el agua que se llega acumular en la zona, entre otras situaciones que no son favorables a la hora de transitar.

Mencionó que el ayuntamiento no debe ver como un “gasto” el destinar recursos para mejorar dicha infraestructura, pues esto ayuda a tener una mejor movilidad sustentable, en donde toda la sociedad está incluida y no solo son los vehículos motorizados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: