• Municipios

Carnaval en Huauchinango 2023: fechas, eventos y cómo llegar

  • Óscar Aranda
El carnaval no se realizaba desde que comenzó la pandemia de covid 19, por lo que la fiesta será celebrada a lo grande
.

El Carnaval en Huauchinango 2023 ya ha dado inicio y durante cuatro días llenará las calles del municipio con algarabía y comparsas, en este importante atractivo de la Sierra Norte que estará aderezado con la peculiaridad de los trajes y el uso de los látigos o chicotes por parte de los danzantes.

Carnaval en Huauchinango 2023, primera edición tras el covid 19

La directora de Cultura de Huauchinango, Alba Jocabed Florentino, detalló la evolución de la fiesta del carnaval, que ha ido de disfraces muy sencillos, hasta los que actualmente se utilizan, confeccionados con elementos bordados, símbolos y el uso de sobreros.

Conoce más: Cancelan Carnaval y Feria de las Flores 2022 en Huauchinango

La música también cambió tras varias ediciones, pues en sus inicios era con violín y guitarras y ahora se recurre a bandas más completas, las cuales acompañan los recorridos de los “huehues”.

Cabe indicar que este carnaval es el primero tras la suspensión de eventos masivos por la pandemia del covid 19; autoridades municipales tienen una alta expectativa con el número de visitantes que esperan para dicha festividad, el cual agrupa a cientos de jóvenes y adultos de Huauchinango en una fiesta de baile, tradición y color.

Alrededor de 30 mil turistas locales y foráneos se espera que arriben al Carnaval en Huauchinango 2023, mientras la derrama económica prevista es de 10 millones de pesos, así lo dio a conocer Rodrigo Cruz Hernández, director de comunicación social del gobierno municipal.

Podría interesarte: Tetela, Huauchinango y Tlatlauqui duplican sitios de hospedaje

Duración y actividades del Carnaval en Huauchinango 2023

El carnaval se llevará a cabo del sábado 18 al martes 21 de febrero, días en que los participantes bailarán por las principales calles del pueblo mágico; cabe mencionar que este 2023 el festival estará integrado por 28 comparsas.

El lunes 20 de febrero es el día destinado para el Desfile de comparsas, el cual que culminará con un baile gratuito en la explanada de la escuela Carlos Ismael Betancourt para todos los que gusten asistir. Así lo dio a conocer Alejandro Amador Sarmiento, secretario general del Ayuntamiento.

Los turistas que quieran pasar un momento más tranquilo, podrán visitar el Palacio Municipal de Huauchinango, recinto en el que se exponen fotografías y trajes del carnaval que se remontan a inicios del siglo XX.

Te recomendamos: Estos son los 10 pueblos mágicos que hay en Puebla

Aspectos a considerar en el Carnaval en Huauchinango 2023

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20:00 horas a las 10:00 horas, durante los cuatro días que durará el carnaval. Los negocios que únicamente vendan bebidas alcohólicas deberán cerrar durante ese horario, mientras que otros locales que también ofrezcan alimentos pueden seguir operando, pero sin la venta de bebidas embriagantes.

La tradicional práctica de la “descabezada”, la cual consistente en colgar a un pollo, danzar y jalar su cabeza hasta matarlos, ya no se lleva a cabo, pues la directora de cultura precisó que esa práctica está erradicada desde hace algunos años, gracias en parte a la disposición de los integrantes de las comparsas, quienes ahora utilizan pollos de plástico o peluche.

Leer más: SEGOB fija lineamientos de seguridad a 15 municipios para carnavales

¿Cómo llegar al Carnaval en Huauchinango 2023 desde la ciudad de Puebla?

El viaje hasta Huauchinango en vehículo particular es de aproximadamente 2 horas con 45 minutos, se puede llegar mediante la autopista Arco Norte o por la carretera federal 119, aunque ambas incluyen caseta de peaje.

No te pierdas la oportunidad de visitar el carnaval en Huachinango 2023, pues no solo conocerás las maravillas del festival sino todos los atractivos que este pueblo mágico tiene para ofrecer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: