- Entretenimiento
La historia detrás de Chabelo
Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, es uno de lo comediantes más famosos en México y que se vuelve tendencia cuando una celebridad muere, ya que en redes se le recuerda con la frase “Chabelo vivió más que…”, o algo similar.
Este 17 de febrero, el famoso cumple 88 años de edad, por lo que te contamos la histioria detras de Chabelo, uno de los personajes más queridos dentro de la televisión mexicana.
También te puede interesar: Reaparece Chabelo para felicitar a uno de sus mejores amigos
El comediante, conocido como el “amigo de todos los niños”, dio vida por muchos años a un niño mimado, que tenía una voz peculiar y sus lágrimas podían conmover a muchos.
Chabelo no nació en México
La historia detrás de Chabelo comienza en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, lugar y fecha de su nacimiento. Sus padres eran del estado de Guanajuato, México, pero se mudaron a Estados Unidos antes de que Xavier naciera.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, dentro del Ejército de los Estados Unidos, ahí sirvió en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea. Posteriormente, se mudó a México.
También te puede interesar: Chabelo confirma que tuvo cáncer, pero niega estar desahuciado
No fue a Juegos Olímpicos por no tener dinero
“Lo que más me hacía sufrir en mi niñez era usar pantalones cortos. Por la situación económica, era la única manera que tenía mi mamacita de vestirme”, comentó el famoso en entrevista con Excelsior.
José Luis López Barba, papá de Chabelo, lo llevó a laborar en el campo, en su natal Guanajuato, y aprendió a sembrar uvas, coles, papas y cebollas.
Posteriormente, López Rodríguez se fue a vivir a la Ciudad de México, donde fue vendedor de huevo, libros y detergente; además durante cinco años, en el Hipódromo de las Américas, vendió cigarrillos codeándose con gente de un nivel socioeconómico alto.
En su juventud, el comediante tuvo gusto por la lucha grecorromana. A los 17 años era un deportista de alto rendimiento, con el sueño roto de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. Tal era la pasión de Xavier por la lucha grecorromana que logró calificar a los Juegos Olímpicos, derrotando a deportistas mayores que él.
La lista de los deportistas que calificaron para representar a México en esta disciplina fueron: Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Eduardo Assam, medio; y Xavier López, en la categoría welter.
Pero la dura realidad lo golpeó, ya que por falta de dinero no pudo viajar a Finlandia. Un federativo le hizo una llamada para pedirle 40 mil pesos supuestamente para cubrir los gastos de su viaje, según le contó a Excelsior. Al no tener el dinero perdió su lugar, por lo que lloró mucho. Él no sabía que además de ganarse su lugar compitiendo debía pagar su boleto.
“Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que, si no había lana, no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, recordó el comediante
Chabelo es médico
Además, Xavier estudió Medicina y ejerció la profesión por cuatro años en un sanatorio particular, pero desde que era estudiante lo invitaron a trabajar como asistente de producción en Telesistema Mexicano (que después se convirtió en Televisa), donde fue camarógrafo, floor manager y luego actor.
Tiene expediente en la policía
En 1977, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), considerada como la policía secreta mexicana, realizó un seguimiento de las actividades de Chabelo en torno a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Chabelo no fue el único actor que sufrió este seguimiento por parte del gobierno mexicano. El fondo relativo a la ANDA, en las galerías del AGN, conservan fichas de seguimiento de decenas de actrices y actores mexicanos.
Carrera artística de Chabelo
Estudió Arte Dramático por cuatro años. Tenía algunos papeles en teleteatros cuando los actores faltaban.
“Todavía no desarrollaba, entonces, su voz de niño, pero tenía un gran sentido del humor, siempre bromista, siempre buscando algún chascarrillo que hacerles a los compañeros”, recordó Javier Verdura, amigo del actor, en La historia detrás del mito.
Además, Xavier López mostró interés por la pantalla chica y comenzó a frecuentar los estudios. Se comentó que así conoció a actores y actrices de la época. También contó con el apoyo de Mario de la Piedra, exvicepresidente de producción de Televisa, quien le permitió el acceso para que practicara la batería.
Gracias a su compleción física, tuvo la oportunidad de formar parte del staff detrás de las cámaras. Después fue contratado por Arturo Manrique Panseco, quien deleitaba al público mexicano con su comedia en la serie de radio "El yate y la tortuga".
En ese tiempo, Chabelo coincidió con Ramiro Gamboa, actor que motivaría su carrera dentro de la televisión.
En la década de los 50, según en "La historia detrás del mito", Ramiro Gamboa tenía que hacer un sketch especial, donde necesitaba a un actor que interpretara a un niño. La idea de llamarlo Chabelo surgió de un libro de chistes.
Chabelo tomó la oportunidad y conquistó con su interpretación, pues su personaje causó sensación debido al contraste que existía entre el físico de un niño y un adulto, además de la modulación de su voz.
La televisión: "En Familia con Chabelo"
El 6 de enero de 1968 que ‘En familia con Chabelo’ haría su debut en la televisión mexicana, y duró casi 48 años al aire.
La emisión se transmitió todos los domingos desde ese 6 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 2015, con un total de 2 mil 463 emisiones.
Por lo hecho en su programa, Xavier López recibió en 2012 dos Récords Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.
Películas y canciones
Chabelo apareció en alrededor de 30 películas como El extra (1962), Los reyes del volante (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1972), La criada bien criada (1972), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Chabelo y Pepito detectives (1974), La Chilindrina en apuros (1994), El complot mongol (2018). El famoso también cantaba, por lo que también tiene melodías que pueden escucharse en diversas plataformas.
Ahora que ya conoces la historia detrás de Chabelo, no olvides que este 17 de febrero, se encuentra festejando sus 88 años de edad, quien aunque en su mayor parte ha sido reconocido en por su programa "En Familia con Cabelo", cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo del entretenimiento y espectáculo.