• Nación

Coahuila: VU Manufacturas reta al T-MEC; rechaza aumentar salarios

  • Edwin García
Trabajadores de VU Manufacturas acusaron haber sido víctimas de agresiones durante su jornada laboral, entorno que impide retomar las negociaciones con seguridad
.

VU Manufacturas, empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila, se negó a discutir el nuevo contrato colectivo de sus trabajadores a pesar de que ya existe una queja laboral en su contra en el marco del T-MEC. La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) acusó hoy jueves en conferencia de prensa que la empresa favorece a un sindicato que se encuentra afiliado a la CTM.

En la denuncia también acusaron a la empresa por mantener el acoso y hostigamiento entre su plantilla laboral, no importando que enfrentan una segunda solicitud de revisión demandada por el gobierno de Estados Unidos ante una supuesta denegación de derechos, lo que ampara el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Capítulo 23 del T-MEC.

Te recomendamos: T-MEC: maíz transgénico causa tensión entre México y EU

Conflicto en VU Manufacturas desafía al T-MEC

La negociación se encuentra detenida en las cláusulas económicas debido a que la empresa dedicada a producir partes interiores de autos como descansabrazos y tapiz de puertas solo ha propuesto otorgar el salario mínimo general y tres pesos más, como indicaron Cristina Ramírez y Yadira Saucedo, de la LSOM.

Tras negarse a la negociación, Manufacturas UV ya se encuentra bajo investigación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, mecanismo diseñado para reparar violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en instalaciones o empresas que se dediquen a la producción de bienes o prestación de servicios que sean objeto de comercio entre los países del T-MEC.

En caso de mantener la negativa de negociación con la Liga Sindical Obrero Mexicana, la empresa podría ser objeto de sanciones arancelarias por parte del gobierno estadounidense.

“a raíz de las condiciones de trabajo que muchos de nosotros estábamos enfrentando, decidimos tomar acción y afiliarnos a la Liga Sindical Obrera Mexicana, que es un sindicato independiente, para lograr un contrato colectivo de trabajo dado que ahí no existía ni sindicato y contrato colectivo”, dijo Yadira Saucedo.

También puedes leer: Vacaciones dignas: Senado aprueba 12 días de descanso

Finalmente, la Liga Sindical emplazó a huelga a la empresa para el próximo sábado 25 de febrero a las 5:30 de la mañana. Esta acción, cabe decir, es un requisito para que VU Manufacturas se siente nuevamente a revisar la negociación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: