• Política

PAN Puebla operó así designación de gobernador Céspedes, revela Augusta Díaz

  • Anaid Piñas
La dirigente estatal de blanquiazul también ventiló detalles del estado de salud del exgobernador Barbosa
.

A pesar de las discrepancias entre los militantes de Acción Nacional (PAN) y del respaldo legislativo hacía el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, así como al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el blanquiazul se mantiene unido y juega un papel real de oposición en Puebla.

Así lo afirmó la dirigente del PAN Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien en entrevista en Ante La Corte de e-consulta defendió el voto panista a favor de la designación del gobernador Céspedes, ya que este se efectuó con su anuencia.  

Recomendamos: Según el magistrado Roberto Grajales, la dirigente del PAN aleja al partido de recuperar Puebla

Desmintió las versiones de que los diputados panistas tomaron esta decisión sin consultarla y aprovechó para minimizar los señalamientos que realizó el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien dijo que los legisladores del blanquiazul desacataron su orden de no apoyar al morenista.

“Nosotros sí tuvimos contacto. Es obvio que el jefe nacional está un poco más alejado, no puede tener un timing tan rápido y tan al momento como lo tenemos nosotros acá. El nombramiento del gobernador se dio de una manera muy rápida. Teníamos un mes para hacerlo. Yo me reuní con ocho de los nueve diputados locales cuando el gobernador Barbosa tenía 3 horas de muerto”, relató la dirigente.

Sugerimos: Secretarios rinden cuentas… ante Rosario Orozco, viuda de Barbosa
 

Díaz de Rivera Hernández dijo que el 13 de diciembre en la reunió con ocho de los nueve diputados locales en el Comité Directivo Estatal (CDE) y “empezaron a barajar” algunos nombres, entre ellos el del entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

Señaló que, al otro día, se citó a una sesión ordinaria en el Legislativo en dónde el único punto de la orden del día era iniciar al proceso de sustitución por la muerte de Barbosa Huerta, pero de forma sorpresiva tomaron la decisión de nombrar al gobernador Céspedes, situación que el diputado Oswaldo Jiménez López le informó vía telefónica.

Poco después, ella se comunicó con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; y con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez; para que estuvieran al tanto de la resolución a la que se llegó en consenso con las demás bancadas y la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Leer más: Marko Cortés explota contra diputados PAN por designación de Céspedes

“Simplemente acompañamos a quien traía la mayoría y hoy ya es el gobernador. (…) A Rafael Micalco es al que le toca contestar la llamada de Marko. Yo le aviso Marko Cortés y le digo ‘las cosas están sucediendo muy rápido, ya se tomó una decisión’. Entiendo que le llamó a Alcántara, y no le pudo contestar la llamada y Rafa le contestó la llamada justo a la hora cuando estaba votando”.

La líder del panismo poblano señaló que la relación con el gobernador Céspedes es de cordialidad, incluso el PAN Puebla fue uno de los primeros partidos a los que buscó para reunirse con la militancia y liderazgos, pero dicha cita no se concretó por problemas de agenda.  

Sin embargo, afirmó que mantendrá una postura crítica y opositora frente al gobierno de Céspedes Peregrina, pues será vigilantes de sus acciones y exigirá resultados a todos los integrantes de su administración.

“Salud de Barbosa ya estaba muy deteriorada”

Augusta Díaz de Rivera señaló que, aunque desde el Congreso de Puebla se han respaldado algunos proyectos del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, desde que ella se convirtió en la dirigente del PAN en Puebla -en diciembre del 2021- ha mantenido un papel opositor con los gobiernos morenistas.

Comentó que entre los temas por lo que entró en discusión con el entonces mandatario destacan la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el caso del bebé Tadeo, luego de que el cuerpo del menor apareciera en un basurero del penal de San Miguel.

También recordó que durante la única reunión que sostuvieron, a principios del 2022, se pudo percatar de que Barbosa Huerta tenía un estado de salud deteriorado, toda vez que ya no le era posible ver más allá de un metro de distancia.  

Te puede interesar: Antonio López, del PT, alza la mano para competir por la alcaldía poblana

La dirigente estatal de Acción Nacional destacó que seguirá cuestionando al titular del Ejecutivo y a sus funcionarios, como lo hizo recientemente con el proceso de verificación vehicular y que le costó señalamientos de rupturas internas por parte del consejero panista y magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Grajales Espina.

También le recomendó al gobernador Céspedes Peregrina analizar el desempeño de sus secretarios y realizar los ajustes que se necesiten para mejorar la situación de la entidad, pues quienes hoy ostentan el cargo han quedado a deber en materia de inversión, seguridad, obra pública y movilidad.  

Leer más: Alcántara pide al gobernador Céspedes reconsiderar permanencia de secretarios

“La Secretaría de Movilidad y Transporte recibió muchas críticas. La mayoría de los poblanos se mueven en el transporte público. Necesitamos un servicio de transporte público más eficiente, mejores. (…) Luego hay unidades que contaminan, entonces uno si cumple con el tema de la verificación porque si no te multan”, detalló.

Micalco debe ser ratificado por dirigencia como coordinador parlamentario

Sobre los cambios en las coordinaciones parlamentarias del PAN en el Congreso de Puebla y en la Cámara de Diputados, Augusta Díaz explicó que ella debe confirmar los nombramientos, pues en caso de no hacerlo, habría dos líderes en el Legislativo.

Explicó que, en el PAN, el coordinador de la bancada debe ser reconocido por el CDE y los legisladores locales, para que trabaje desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y desde el partido.

Por lo anterior, destacó que la ratificación del diputado Rafael Micalco Méndez sigue en vilo, toda vez que sus pares deben entregar antes del 15 de marzo un documento firmado con el respaldo hacía el legislador, para que no exista un líder nombrado por los diputados y otro por ella.

Recordó que, como presidenta del PAN Puebla, tiene la facultad de designar coordinadores, cuyos cargos son rotativos. Según los estatutos, el partido tiene tres coordinadores: uno para los alcaldes, uno para diputados federales y uno para diputados locales. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: