- Ciudad
Gobierno de Puebla, inspirado en la Constitución de 1917: Julio Huerta
Los proyectos impulsados en Puebla desde el primer gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, están inspirados en los principios de la Constitución de 1917, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.
En representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el funcionario encabezó la Ceremonia conmemorativa al 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Huerta criticó los gobiernos neoliberales que por más de 30 años modificaron la Carta Magna a conveniencia, alejándose de los orígenes revolucionarios y de justicia social que perseguía, dándole paso al “desarrollo capitalista y la privatización”.
También hizo hincapié en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, quien “permitió la compraventa de las tierras ejidales”; de Ernesto Zedillo, que “abrió la puerta a la privatización desmedida de la educación”; y Enrique de Peña Nieto que impulsó “las llamadas reformas estructurales”.
Dijo que los políticos que forman parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o se han identificado con la izquierda, han buscado tener a la Constitución de 1917 como guía de acción, privilegiando a la ciudadanía, en especial a los grupos vulnerables.
Aunque entre 2020 y 2021 organizaciones como Signos Vitales y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han evidenciado violaciones a la Constitución y derechos humanos en la administración del presidente López Obrador, afirmó que en el caso específico de Puebla la administración morenista busca poner a los poblanos en primer lugar, atendiendo sus necesidades y buscando formas de desarrollo equitativo.
“Vivimos tiempos de transformación en México y en Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador y en su momento el entrañable gobernador Miguel Barbosa Huerta coincidieron en la urgencia de establecer e impulsar un nuevo régimen político, de poner un alto al proceso de degradación de las instituciones y por fin instaurar la dignificación del ejercicio del servicio público”, comentó.