• Ciudad

Ciudad de Puebla: aumentan delitos sin los recursos federales del Fortaseg

  • Nancy Camacho
Pasó de 888 mdp en 2021 con Claudia Rivera a 1 mil 221 millones, con Eduardo Rivera
.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla aumentó 31 por ciento su presupuesto en los últimos dos años ante la decisión del gobierno federal de retirar, desde 2021 los recursos del fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Cada año los municipios hacían solicitudes para recibir recursos del Fortaseg que luego destinaban a equipamiento, armamento, vehículos, edificios, capacitación y la implementación de programas de seguridad, pero el gobierno federal lo eliminó en 2021; la última vez que la administración municipal de Puebla recibió el Fortaseg fue en 2020 por 44 millones 87 mil 538 pesos.

También puedes leer: Captan en video asalto a dos jóvenes en San Ramón

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez ha señalado en que es "urgente y apremiante" rescatar dicho fondo para que el municipio pueda adquirir patrullas, cámaras de videovigilancia, contratar más elementos con un mejor salario; así como mejorar el armamento, la tecnología y tener nuevas estrategias en prevención del delito.

Ha mencionado también que a pesar de no recibir dicho recurso, la administración municipal ha tratado de “estirar” el presupuesto para atender los temas de seguridad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

¿De cuanto ha sido el presupuesto?

En 2021, la administración de Claudia Rivera Vivanco aprobó un presupuesto de 885 millones 865 mil 452 pesos que sirvieron para la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad ciudadana, estrategias en materia de inteligencia policial, así como infraestructura de comunicación y tecnología para una efectiva coordinación y transparencia de los cuerpos policiales modernizada.

En 2022 el ayuntamiento de Rivera Pérez aumentó 22 por ciento el recurso al área de Seguridad: le asignó 1 mil 90 millones de pesos. En este 2023 el aumento fue de 12 por ciento con respecto del año anterior: actualmente es de 1 mil 221 millones pesos.

Te recomendamos: Videovigilancia en Puebla es una ruina, dice Ayuntamiento

Crece la incidencia delictiva tras perder el subsidio

Las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que tras dejar de recibir los recursos del Fortaseg en el municipio de Puebla aumentaron las denuncias por diversos delitos.

Las cifras de enero a diciembre de 2021, comparadas con el mismo periodo de 2022, reflejan un incremento de 9.8 por ciento: pasaron de 28 mil 839 delitos denunciados a 31 mil 679.

Te recomendamos4 asaltos en Puebla hoy; atracan ruta 26, 50, 68 y transporte de personal

En 2022 se registraron 224 casos por homicidio, mientras que en 2021 fueron 169; el delito de lesiones pasó de 2 mil 104 denuncias a 2 mil 282 en 2022.

El robo a casa habitación en 2022 se contabilizaron 1 mil 79 denuncias y en 2021 fueron 896; los robos a vehículo automotor el año pasado fueron 2 mil 740, mientras que en el 2021 fueron 2 mil 722 casos.

¿Qué ha adquirido el gobierno de la ciudad para mejorar la seguridad?

El ayuntamiento de Puebla ha destinado alrededor de 255.7 millones de pesos para combatir y mejorar la percepción de seguridad en el municipio.

En abril el gobierno de la ciudad destinó 30 millones de pesos para rehabilitar las 2 mil 968 cámaras del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que la administración de Claudia Rivera entregó en funcionamiento solamente el 5 por ciento, es decir, solo 148 cámaras.

Para mayo, contrataron el servicio integral para el desarrollo y soporte técnico de una aplicación de seguridad ciudadana para la atención de emergencias, por el cual pagó 11 millones; tres meses después empezó a funcionar la aplicación Alerta Contigo, la cual atiende reportes de emergencia por WhatsApp, redes sociales, Telegram y 911.

En junio, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, adquirió una camioneta Chevrolet por 2.8 millones de pesos para que estuviera más segura derivado de funciones que recaen en su puesto, como mantener la paz y el orden público dentro del municipio.

En julio se adquirió un parque vehicular de 311 unidades nuevas, con una inversión de 178.4 millones de pesos. En total, fueron 100 patrullas Pick-up, 92 automóviles tipo Sedan y 119 motocicletas.

Para diciembre, el ayuntamiento cerró el año con un total de 380 policías graduados de la Academia de Formación y Desarrollo Policial.

En enero del 2023, entregaron uniformes a 2 mil 600 elementos de la SSC Puebla que consistieron en tres camisolas, dos pantalones, dos pares de zapatos y una chamarra con una inversión de 33.5 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: