- Seguridad
Celos, la violencia de género disfrazada | especiales_e
“Prometo amarte y respetarte”, es el compromiso que muchas parejas se hacen para comenzar una vida en unión, sin embargo, dicha promesa suele romperse con la aparición de los celos que llegan a convertirse en el peor enemigo del hombre o de la mujer que, cegados por este sentimiento, suelen realizar actos que jamás se imaginaron como el terminar o intentar acabar con la vida de su ser amado e incluso por una confusión y malos entendidos.
Al menos siete casos de este tipo ocurrieron en dos años en el estado de Puebla en municipios como Cuautlancingo, Tilapa, Zacatlán de Las Manzanas y la propia capital poblana. Todos los hechos documentados y contabilizados en esta lista fueron perpetrados por hombres, incluso de la tercera edad, te presentamos sus historias en los #especiales_e de febrero.
Leer más: Feminicidio Wendy Hellen: novio la mató porque no soporto separación, acusan
Se trata de varones dedicados a la conducción de vehículos de alquiler o taxis, obreros, jornaleros, entre otros.
Las víctimas fueron golpeadas, baleadas, o ahorcadas hasta que perdieron la vida; solo en dos de los siete casos las mujeres agredidas lograron sobrevivir ya que vecinos evitaron que fueran quemadas o degolladas por sus esposos.
Puede interesarte: Por celos, un sujeto mata a cuchilladas a su novia y la embolsa
En cuatro hechos, los presuntos responsables de feminicidio en Puebla o intento de feminicidio fueron detenidos y solo en tres casos las autoridades no han dado a conocer si los sospechosos ya fueron arrestados.
Llamada telefónica a su pareja detona celos y la mata a golpes
César ejercía violencia física, psicológica, económica y sexual en contra de su pareja sentimental, quien incluso en algún momento decidió irse a vivir con sus padres, sin embargo, luego de regresar al domicilio que compartía con el acusado, este, presuntamente, la privó de la vida, en 2019.
El 15 de junio de 2019 cuando ambos se encontraban en su vivienda en la localidad de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, la mujer habría recibido una llamada telefónica que interrumpió César N., solo para amenazarla a ella y al interlocutor, por presuntos celos. Esa fue la última ocasión en que se supo del paradero de la víctima.
También puedes leer: Por celos, “El Chuy” mata a su pareja en un hotel en EdoMéx
Con base en la investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se determinó que presuntamente César mató a la mujer a consecuencia de diversas lesiones que le ocasionó al golpearla. Por si fuera poco, el presunto feminicida en Puebla abandonó el cuerpo la víctima en la colonia Unión Antorchista.
La Fiscalía identificó a César como el presunto responsable de los hechos, por lo que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra para cumplirla el 6 de octubre de 2022 en la colonia Centro de la ciudad de Puebla.
El agente del Ministerio Público aportó datos probatorios con los que el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado por el delito de feminicidio en Puebla, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta el cierre de la investigación complementaria.
Balea a su expareja y a conductor de Uber que solo entró al baño
Invadido por los celos, un sujeto baleó y mató a su expareja, así como a un conductor de Uber que pidió permiso para entrar al baño en el domicilio de la hoy occisa en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, perteneciente a la ciudad de Puebla, el 11 de mayo de 2022.
Una joven testigo del doble asesinato mencionó a las autoridades policiacas que ella y su amiga hoy difunta de nombre Rocío M. G. de 26 años, acudieron a la Feria de Puebla. Una vez que salieron de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ya por la madrugada de este miércoles solicitaron un servicio de Uber por medio de la plataforma.
Leer más: Ella era Rocío, fue asesinada en Puebla por su expareja
Después de que llegaron al domicilio de Rocío en la calle Chulavista, de San Baltazar Tetela, la testigo y el chofer de taxi ejecutivo le pidieron permiso a la hoy occisa para entrar al sanitario. En ese instante llegó un hombre identificado como expareja sentimental de Rocío quien al ver al conductor de Uber enfureció, sacó un arma de fuego y disparó contra Rocío y el taxista, según el relato de la amiga de la víctima.
Cometido el crimen el responsable huyó junto con un sujeto que ya lo esperaba. La amiga de Rocío pidió ayuda al número de emergencias 911. A las 4:10 horas policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron a la escena del crimen.
Después, Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) confirmaron que el hombre y la mujer carecían de signos vitales debido a los proyectiles de arma de fuego que recibieron.
Ante la situación los cuerpos de auxilio dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Peritos y agentes ministeriales encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáveres. El culpable escapó.
La acusa de infiel, la mata y después huye de la policía
Celestina Mora, de 41 años de edad, fue asesinada por su esposo de dos impactos de arma de fuego. El hombre la acusó de haberle sido infiel, la mató y después huyó. Este feminicidio ocurrió el 13 de abril de 2022 en un domicilio de la localidad de Tilapa, cuando el hombre llegó a casa y comenzó a discutir con su esposa.
Invadido por los celos, según los informes de la policía, el feminicida acusó a su esposa de haberle sido infiel, decidió tomar un arma de fuego calibre 9 milímetros y dispararle en dos ocasiones.
Después del asesinato el hombre huyó de la zona. Un familiar de la víctima que llegó a buscarla fue quien halló la escena del crimen y pidió ayuda al número de emergencias 911.
Leer más: FGE EdoMéx reaprehende a mujer que intentó tirar cadáver en Puebla
Policías municipales y paramédicos llegaron solo a confirmar el deceso de la mujer cuyo cuerpo fue enviado a la morgue una vez que concluyeron las diligencias de los agentes ministeriales de la región que encabezaron las pesquisas de ley.
Además de golpearla, hombre casi le prende fuego a su pareja
Vecinos de la colonia Ignacio Mariscal de la ciudad de Puebla evitaron que una mujer fuera calcinada por su pareja; el acusado fue detenido y vinculado a proceso, según lo que se dio a conocer el 25 de junio de 2021.
Las investigaciones reveladas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) indican que los hechos se registraron el 12 de marzo de ese año en un domicilio de la referida colonia.
De acuerdo con la dependencia fue por aparentes celos que Doriam N, de 35 años de edad, habría golpeado en repetidas ocasiones a su pareja sentimental para luego abrir las perillas de la estufa así como del tanque de gas; instantes después habría tomado una caja de cerillos que pretendía encender, sin embargo, la hija de la afectada y vecinos del lugar lo sorprendieron.
El sospechoso fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público. Posterior a ello, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó elementos de prueba ante la autoridad judicial, misma que determinó vincular a proceso a Doriam N, e imponerle prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Por celos ahorca a su pareja en la colonia Historiadores
Después de cinco años de andar prófugo de la justicia, el 12 de marzo de 2021 finalmente fue ubicado y detenido un sujeto quien, por celos, presuntamente asesinó a su pareja en la colonia Historiadores.
En aquella ocasión la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a través de un comunicado informó la detención y posterior vinculación a proceso de Víctor Manuel N., de 37 años de edad, presunto responsable del delito de feminicidio.
Fue el 29 de noviembre de 2016 cuando el imputado ingresó al domicilio de su pareja sentimental en la colonia Historiadores, al oriente de la ciudad de Puebla. Por presuntos celos, Víctor Manuel lesionó a la víctima en el cuello y la asfixió provocándole la muerte para después huir. El cuerpo sin vida de la fémina de 38 años, se localizó́ en la habitación.
Con la investigación, la Fiscalía estableció́ la identidad y ubicación del probable responsable. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cumplieron la aprehensión de Víctor Manuel N. el 6 de marzo de 2021.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres formuló imputación y aportó datos de prueba suficientes con los que el Juez de Control determinó vincular a proceso a Víctor Manuel N., imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
En Zacatlán adulto mayor Intentó degollar a su pareja
Después de que los celos se apoderaran de él, un hombre de 60 años de edad intentó degollar a su pareja sentimental en el municipio de Zacatlán. El agresor fue detenido, vinculado a proceso y enviado a prisión, mientras se resolvía su situación jurídica, dieron a conocer las autoridades ministeriales el 10 de diciembre de 2020
Fue el 24 de noviembre de aquel año cuando al interior de un local de antojitos en la localidad de Jicolapa, Zacatlán, la víctima de 43 años, fue atacada por su pareja sentimental con un cuchillo, ocasionándole una lesión de gravedad en el cuello.
Al percatarse de lo sucedido, vecinos del lugar solicitaron apoyo de las autoridades; el atacante identificado como Lauro N, fue detenido por elementos de la policía municipal y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
En seguimiento al caso, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres recabó y presentó en audiencia datos probatorios, logrando que una juez determinara vincular a proceso al imputado por feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue enviado a prisión.
Taxista de 64 años mató a golpes a su esposa, en Puebla
Finalmente, un hombre, que se ganaba la vida como taxista, mató a golpes a Rosa María, su esposa. La mujer, de 64 años de edad, falleció a manos de Margarito ’N’, su esposo cuya edad oscila entre los 60 y 65 años de edad, tras discutir. Familiares de Rosa intentaron llamarla sin éxito desde el viernes 7 de febrero, sin embargo, no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron llegar hasta el domicilio de la víctima el sábado 8 de febrero de 2020.
Alrededor de las 22:00 horas del sábado 8 de febrero el yerno de la mujer, otros familiares y agentes de la policía la hallaron acostada en su cama al interior de su domicilio en la colonia Gonzalo Bautista. Al momento de su hallazgo Rosa María presentaba múltiples golpes en el rostro, además de en otras partes del cuerpo.
Su pareja sentimental, Margarito, no se hallaba en la vivienda, por lo que los policías comenzaron a sospechar acerca de su participación en el crimen. Las autoridades determinaron que Rosa murió de un paro cardiorrespiratorio secundario a un traumatismo craneoencefálico severo, debido a los golpees que le dio su pareja.