- Nación
Morena pide remoción de Santiago Creel tras altercado con escolta armada
Diputados de Morena y sus partidos aliados solicitaron la remoción de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de evitar que una escolta armada ingresara ayer al Congreso de la Unión durante la inauguración de sesión de Congreso General.
Al respecto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) señaló que la actuación del presidente panista no fue planeada y no se llegó a ningún acuerdo por parte de las fuerzas políticas para que el Ejército Mexicano llegara a la ceremonia del Congreso.
Te recomendamos: Creel evita mostrar preferencias en Puebla; seré presidente, dice
Sin embargo, los diputados Leonel Godoy, de Morena; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y del Partido Verde pidieron que se remueva de la Mesa Directiva al panista Santiago Creel, con el argumento de que se violó la ley con la presencia de militares, aunado a las faltas de respeto durante la sesión en el Congreso de la Unión.
Por su parte, Leonel Godoy explicó que el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere que “en el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada”, mientras que el artículo 19 respalda que este acto provoca la remoción del presidente de la Mesa Directiva.
Por otra parte, Fernández Noroña señaló que Santiago Creel negó el uso de la palabra durante la sesión de ayer cuando quiso pedir moción de orden por la situación que estaba viviendo.
Te recomendamos: Así será la agenda del Congreso de la Unión 2023
“Se me faltó al respeto, de manera política, no a mi persona, al negárseme ayer el uso de la voz, por ello pido la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, me parece que no es el comportamiento que debe tener el presidente de la Cámara, pido que lo toquemos en la Jucopo y presentemos la petición formal al pleno”, declaró el diputado del PT.
En ese sentido, Ignacio Mier, coordinador de Morena, declaró que Santiago Creel agravió a 500 diputados y diputadas, lo cual atendió a sus intereses particulares y personales; con lo cual hace necesaria su salida de la mesa directiva.
“No hizo honor a lo que usted representa, conectó solo sus intereses particulares y personales con su cerebro y su boca, distorsionó la realidad. Nosotros todos juntos somos más que usted, porque usted nos representa, haga honor a ello, no vuelva usted a la Cámara en una caricatura electoral. Vamos a continuar con la ruta jurídica”, sentenció Mier.
Ante los señalamientos de los representantes de los grupos parlamentarios, Creel declaró que espera la resolución de la Jucopo y atenderá los respectivos procedimientos parlamentarios.
En respuesta a las expresiones de los grupos parlamentarios, Santiago Creel declaró: “Respeto las expresiones, estaré atento de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política y por supuesto atenderé a los procedimientos parlamentarios respectivos. Quedo dispuesto a lo que diga el pleno”.
Destacadas
-
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 8 mins 32 segs -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 25 mins 35 segs -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 28 mins 9 segs -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 56 mins 12 segs -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 1 hora 17 mins -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 1 hora 27 mins -
Máscara teotihuacana y 32 piezas más salen a subasta en ParísCulturaHace: 1 hora 41 mins
Destacadas
-
Difunden acta matrimonial que vincula a alcaldesa y exjefe policiaco de AcatlánMunicipiosHace: 19 mins 4 segs -
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 23 mins 38 segs -
Morena reagendará sesión estatal entre el 28 o 5 de julio: Andrés VillegasPolíticaHace: 23 mins 48 segs -
Jóvenes crearan murales y mosaicos en 32 estados del país: IMJUVENaciónHace: 54 mins 51 segs -
Transportistas de Teziutlán se suman al paro nacional de AMOTACMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Activistas poblanos elaborarán agenda de movilidad para líderes de EstadoSociedadHace: 1 hora 12 mins -
Familia de Aldo Cid exige sentencia contra vs responsables de su homicidioSociedadHace: 1 hora 46 mins -
Transportistas bloquean la México-Puebla a la altura de Juan C. BonillaMunicipiosHace: 1 hora 54 mins
