- Política
Darán 300 mdp a partidos políticos en Puebla
Para las actividades partidistas del 2023, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) tendrá un presupuesto de 302 millones 12 mil 892 pesos, mismo que será repartido entre los nueve partidos políticos locales con registro vigente, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Del monto autorizado, más del 50 por ciento se repartirá sólo entre tres partidos: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
También lee: César Huerta pierde su lugar en el IEE, señala TEEP
Sin embargo, esta asignación podría modificarse debido a la última resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que le ordenó al IEE emitir un nuevo acuerdo para otorgarle el registro como partido político local a Fuerza por México
Este presupuesto representa un aumento de 14 millones 335 mil 820 pesos respecto al presupuesto del 2022, cuando el IEE aprobó 287 millones 677 mil 71 pesos para el financiamiento de los órganos políticos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De acuerdo con el documento, el financiamiento público para las actividades permanentes de los partidos durante el 2023, a excepción de Nueva Alianza, es de 295 millones 972 mil 634 pesos.
Para este partido, al no contar con representación en el Congreso de Puebla y estar en el límite de la obtención de votos para no perder su registro sólo se le otorgarán 6 millones 40 mil 257 pesos.
En tanto, Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PSI, PT y el Verde Ecologista (PVEM) recibirán 11 millones 98 mil 974 pesos cada uno.
A esa cantidad se le sumará el monto que les corresponde de acuerdo con el número de votos obtenidos en la elección pasada. Las cifras más altas son las de Morena que recibirá más de 75 millones de pesos por este concepto; el PAN supera los 44 millones; y el PRI casi 36 millones.
En ese sentido, el financiamiento público para los partidos políticos registrados ante el IEE durante el ejercicio 2023 se repartirán de la siguiente manera:
Morena, 86 millones 706 mil 209 pesos; PAN, 55 millones 135 mil 790 pesos; PRI, 46 millones 874 mil 636 pesos; Movimiento Ciudadano, 24 millones 222 mil 341 pesos.
PVEM, 24 millones 3 mil 854 pesos; PT, 23 millones 512 mil 987 pesos; PSI, 18 millones 616 mil 517 pesos; PRD, 17 millones 296 pesos; y Nueva Alianza, 6 millones 40 mil 257 pesos.
De igual forma, el documento publicado por el POE señala que el financiamiento proveniente de simpatizantes, “mismo que se conformará por las cuotas y aportaciones o donativos que en dinero o en especie y por voluntad propia hagan a los partidos” no podrán superar los 2 millones 148 mil 166 pesos.
La mayor aportación que podrá hacer cada simpatizante será hasta por 214 mil 816 pesos.
Cabe recordar que durante este año, entre los meses de enero y abril, se seguirán cobrando las multas que tienen pendientes por liquidar Morena, el PT, el PVEM, el PRD y Nueva Alianza.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 42 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 44 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 18 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 27 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 1 min -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 52 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 12 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 55 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 14 horas 34 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 12 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 16 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 28 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 29 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 20 horas 38 mins
