- Economía
Crece 7.4% actividad económica de Puebla
Al tercer trimestre de 2022 el estado de Puebla registró un aumento de 7.4 por ciento en su crecimiento económico anual, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).
De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio, agosto y septiembre de 2022, la entidad tuvo un aumento de 2.1 por ciento de variación económica en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Puebla contribuyó con 0.24 por ciento de la variación de la actividad económica nacional, ocupando el cuarto lugar con mayor aportación, después del Estado de México con el 0.26 por ciento, Jalisco con el 0.56 por ciento y la Ciudad de México con el 0.96 por ciento.
Puebla fue el sexto estado con mayor crecimiento en su actividad económica al reportar un incremento de 7.4 por ciento, sólo después de los estados de Tabasco, Chiapas, Jalisco, Baja California Sur e Hidalgo.
El avance de la economía poblana se debe al crecimiento de las actividades secundarias, es decir, a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto registraron un crecimiento de 12.7 por ciento.
El aumento colocó a la entidad como el cuarto estado con mayor variación económica en este rubro, sólo después de Hidalgo con 20.6 por ciento, Chiapas con 21.9 por ciento y Baja California Sur con 33.1 por ciento.
Además, las actividades terciarias, dedicadas al transporte, correos y almacenamiento, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros, reflejaron un crecimiento de 5.2 por ciento.
Pese a este incremento, Puebla ocupó el décimo primer lugar nacional con mayor crecimiento económico del sector terciario, después de Hidalgo, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo.
Sin embargo, la entidad registró un descenso de 0.9 por ciento en cuanto a sus actividades primarias, enfocadas principalmente a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Con ello, el estado ocupó el cuarto lugar nacional con mayor descenso porcentual de sus actividades primarias, sólo después de Chiapas y Colima que registraron ambos un decaimiento del 0.2 por ciento y Baja California Sur con una caída del 0.8 por ciento.