- Sociedad
Rechazo a verificación se enfría; Antorcha la acepta si es gratuita
Altos costos, que sea una medida recaudatoria y no ambiental, así como el repudio al "pase turístico" formaron parte de las inconformidades por las que este jueves se llevó a cabo la sexta marcha de rechazo al Programa de Verificación Vehicular implementado en el estado de Puebla.
Anunciada y liderada por Antorcha Campesina la manifestación tuvo como propósito llegar a Casa Aguayo para que los escuchara el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Desde el 16 de enero se venció el plazo regular para que las unidades del transporte público, del servicio de plataforma y taxi pudieran realizar el trámite sin ser acreedores a una multa.
Situación que ha agudizado el debate entre la ciudadanía.
Lee también: Verificación en Puebla gratis, pide Antorcha Campesina en mega marcha
Las administraciones gubernamentales siempre han considerado que el anuncio de una organización que agrupa a personas por miles, como Antorcha Campesina, no debe ser desestimado.
Antorcha lo anticipó. También el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, ya se podía observar la presencia de agentes de la Dirección de Control de Tránsito Municipal en las calles aledañas a la zona del Paseo Bravo.
Usuarios del transporte RUTA que cruza la 11 Norte-Sur miran a través de las ventanillas el goteo de personas que comienza a llenar avenida Reforma.
Goteo que pronto se convertiría en masa gruesa de gente.
Por sexta ocasión El Gallito es testigo de otra concentración contra la verificación. Esta vez fue diferente: al filo de las 10 de la mañana los integrantes de Antorcha contabilizaban ya cerca de 2 mil 500 participantes.
El grueso ya rojo por los banderines de la organización se podía observar desde los carriles confinados de RUTA hacia la 2 Norte-Sur.
#AlMomento
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 26, 2023
Verificación en #Puebla GRATIS, pide Antorcha Campesina en mega marcha https://t.co/xbow9JsuuG
Sobre avenida Reforma, Lluvia Sánchez, líder de la organización, aseguró que las inconformidades no van en contra de la aplicación del programa de verificación.
Ni siquiera buscan tirar o suspender la disposición oficial, afirma.
Consideran que el trámite debe ser gratuito tanto para el transporte público como para el sector particular, ya que al establecerse cuotas y más tratándose de esa cantidad, la medida se torna más recaudatoria que ambiental.
"Es una imposición del gobierno para recaudar más dinero y la disfrazan con el cuidado al ambiente. Hay problemas más severos que están provocando daño al ambiente y que el gobierno no está atendiendo: sí a la verificación, pero que sea gratuita para todos los ciudadanos".
En esta ocasión las vialidades paralelas a la avenida de Reforma ya se encontraban delimitadas para evitar el acceso de vehículos a la zona del contingente.
Te recomendamos: Verificación vehicular 2023 en Puebla: calendario, costo y multas
Primera parada: Congreso del Estado
Retomando la premisa de la magnitud, con la que las convocatorias populares provocan, la sede del Legislativo se anticipó a instalar un dispositivo de seguridad con una decena de policías estatales.
#ReporteVial Llega el contingente de manifestantes a las instalaciones del Congreso de #Puebla, piden ser recibidos por una comisión de legisladores| Vía @codigoramos
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 26, 2023
https://t.co/NBwlv6ar5y pic.twitter.com/IP4cPE5SuW
Reclamaron a los diputados su actuar legislativo, el cual, dijeron, prioriza las iniciativas presentadas por el Ejecutivo. Dentro comparecía la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, con el recinto cerrado y resguardado por elementos de la Policía Estatal.
No hubo diálogo. Tampoco personal de oficialía de partes ni representante alguno de la cámara.
La marcha siguió.
También puedes leer: ¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?
El Palacio Municipal no fue parada obligada.
El bulevar Héroes del 5 de Mayo ya preveía su llegada, por lo que no hubo altercado alguno con usuarios del transporte RUTA.
La densidad de la caminata se podía constatar desde lejos.
Al llegar a la 14 Oriente la organización ya estimaba un duplicado en el número de personas que se unieron a la manifestación.
Ellos aseguran que ésta no ha sido su convocatoria más amplia. Fue, dijeron, el inicio de una lucha que no terminará hasta que la problemática sea resuelta.
Ovidio Celis Córdova, responsable estatal del Transporte Antorchista, aseguró que "no queremos ningún problema con el gobernador, creemos que es un hombre sensible. Lo reconocemos como legítimo. Respetamos la ley. Pero, así como lo hacemos, pedimos que alguien nos escuche y nos dé una solución".
No obstante, sí exigen la destitución de las titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como de Movilidad y Transporte, Beatriz Manrique y Elsa Bracamonte, respectivamente.
A medida que el contingente avanzaba personas ajenas a Antorcha se sumaron para exigir que la verificación sea suspendida: se pudo ver a los antorchistas junto a los artistas urbanos del Centro Histórico que denunciaron a personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de negarles espacios para trabajar.
No fue bien visto un grupo minoritario del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), a quienes un líder antorchista reclamó que se colgaran de su lucha porque nunca han defendido los intereses del pueblo.
Te puede interesar: Julio Huerta: Marcha contra verificación en Puebla es asunto político
Sin embargo, tras unos minutos de alegatos los antorchistas aceptaron que los cinco integrantes de Frena se sumaran.
Sobre Avenida Reforma, Leonel García, líder antorchista, pidió el uso del micrófono: "sabemos que gobierno del estado ya no tiene fondos, por eso quieren implementar más impuestos, porque quieren empezar a juntar dinero para sus campañas".
Agregó que el cobro de la verificación afecta económicamente a miles de familias poblanas, especialmente, las de transportistas que han solicitado una mesa de negociación con el gobierno, pero les ha sido negada.
Cristian Ortega declaró que él y su familia se unieron a la manifestación con la esperanza de que el gobierno modifique el programa. Él no está en contra de la medida, pero aseguró que derivado de la pandemia de coronavirus su situación económica se ha visto afectada y pidió que las tarifas sean modificadas.
Alrededor de 5 mil personas ya se encontraban concentradas cuando el contingente intentó llegar a una Casa Aguayo resguardada por cerca de 20 policías estatales. Eso dijo la misma organización.
El Secretario de @Segob_Puebla, Julio Miguel Huerta (@juliomiguelhg) dice que la manifestación contra la verificación vehicular es un tema "político" y reiteró que no se "echara para atrás el programa" | Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/SPLjOy2XHj
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 26, 2023
Mientras recorrían los últimos metros de su destino final su consigna "si no hay solución, nos vamos a plantón" se escuchó cada vez más fuerte.
Y, para sorpresa de todos, los antorchistas concluyeron su protesta intempestivamente, sin solicitar una mesa de diálogo con el gobernador o su gabinete.
Poco a poco se perdieron por Paseo San Francisco.Otros abordaron unidades del transporte público en las que llegaron. Tocaba regresar a casa.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 12 horas 40 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 16 horas 32 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 17 horas 13 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 18 horas 20 segs -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 18 horas 50 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 19 horas 35 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 53 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 21 horas 18 mins
Destacadas
-
Instalarán módulo de Vivienda para el Bienestar en Atzitzihuacan y TepeojumaMunicipiosHace: 18 mins 38 segs -
Alistan en Nicaragua reforma para prohirir elecciones, por mandato presidencialMundoHace: 1 hora 53 mins -
Aprueban en Francia prohibir redes sociales a menores de 15 añosMundoHace: 2 horas 37 mins -
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 13 horas 43 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 14 horas 24 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 15 horas 12 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 15 horas 42 mins
