• Seguridad

Caso Cecilia Monzón: FGE haría nuevas imputaciones contra Santiago Bárcena

  • Arturo Gutiérrez
La Institución respeta la decisión de autoridades federales, pero coincide con decisión de juez local
.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) analiza la posibilidad de formular nuevas imputaciones contra Santiago Bárcena Álvarez, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla.

El pasado 20 de enero Bárcena Álvarez abandonó el Cereso de Tepexi de Rodríguez ya que un Tribunal Colegiado ratificó el amparo que ganó en 2022 contra el auto de vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que la liberación se trató del cumplimiento de una orden federal, y aunque la fiscalía coincide con lo resuelto en su momento por el juez de control, también respeta la decisión del juez federal.

Adelantó que la investigación sigue y con base en elementos probatorios que ya se han incorporado al caso se decidirá si se realizan o no nuevas imputaciones contra Santiago Bárcena.

“La investigación sigue. No avalamos la forma en la que se hizo esta imputación. Nosotros investigamos y más adelante determinaremos con base en más elementos probatorios, que ya se han incorporado, si se hace o no una nueva imputación. Estamos convencidos del trabajo que hizo la Fiscalía, es el correcto. Todas las personas imputadas tienen derecho a impugnar resoluciones y nosotros a persistir o realizar los actos que la ley nos permite”, concluyó el fiscal.

A finales de agosto de 2022 Bárcena Álvarez, presunto coautor material del asesinato de Cecilia Monzón, consiguió el amparo indirecto número 699/2022 en el cual se ordenó al juez de control realizara una nueva audiencia para valorar los elementos de prueba que no haya considerado dentro del caso y así poder tomar una nueva decisión sobre el auto o no, de vinculación a proceso y si el asegurado continuaría en prisión.

El asunto llegó al Tercer Tribunal Colegiado luego de que la fiscalía, a través del agente del Ministerio Público, interpusiera un recurso de revisión que se resolvió la tarde del pasado 20 de enero. El tribunal ratificó la protección otorgada al ex secretario particular de Javier López Zavala, señalado como el autor intelectual de los hechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: