• Nación

Ebrard ocultó acuerdo de ‘Quédate en México’, revelan

  • Redacción e-consulta
El exsecretario de estado de EU afirma que Ebrard aceptó en secreto la política de Trump sobre regresar a los migrantes a México
.

Mike Pompeo, el exsecretario de estado de los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, reveló que el canciller Marcelo Ebrard aceptó en 2018 que el gobierno trumpista iniciara el programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, bajo el acuerdo de que el hecho permaneciera en secreto.

La información de Pompeo fue revelada en su libro de memorias Never give an ich. Figthin for the America I Love”, publicado el martes pasado, donde relató cómo fue la negociación con el canciller mexicano en noviembre de 2018 días antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo como presidente de México.

Recomendamos: ‘Quédate en México’: EU pone fin a programa de Trump

Conversación de Ebrard con Pompeo

En algunas páginas del libro de Mike Pompeo “Never give an ich”, el exsecretario de Trump escribió que el 15 de noviembre de 2018 sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard en la que expuso las condiciones del gobierno trumpista ante el tema de migrantes.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

"Marcelo, este es el trato: si en 14 días el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional no pueden regresar a México a casi todos los solicitantes de asilo, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana. Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Trump), él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje. Pero (Trump) fue muy claro. 14 días o nada", escribió Mike Pompeo.

Luego de aseverar en su texto que el canciller hizo “lo que todo buen diplomático hace en esta situación: prometió que se lo plantearía a su jefe, pero advirtió que no funcionaría”; Pompeo le advirtió que no necesitaban su permiso para lo que ya tenía planeado el gobierno estadounidense.

Podría interesarte: AMLO a Biden: “Usted es el primer presidente que no ha construido ni un metro del muro”

"Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacer esto. Queremos que sea cooperativo, pero no es un requisito”, reveló el exsecretario.

¿Cuál fue el plan de Marcelo Ebrard durante la conversación?

El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan", escribió el autor del libro norteamericano.

Por último, reveló que Ebrard ocultó el acuerdo a la embajadora Martha Bárcena.

"Ella se oponía radicalmente a siquiera pensar en un concepto así. Hicimos todo lo posible durante nuestras discusiones para mantenerla en la oscuridad", aseveró.

¿Qué es “Quédate en México?

“Quédate en México”, conocido en inglés como Remain in Mexico, fue el programa del expresidente Donald Trump para devolver a su país los mexicanos que solicitaban asilo en Estados Unidos hasta que su situación fuera resuelta por la corte de la Unión Americana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: