• Nación

Adiós, Morelos: billete de 50 pesos saldrá de circulación este 2023

  • Edwin García
El nuevo billete de 50 pesos será el emitido en 2021, mismo que contiene las representaciones de Tenochtitlán y el ajolote mexicano
.

El Banco de México (Banxico) sacará de circulación el conocido billete de 50 pesos (color magenta) con la imagen de José María Morelos y Pavón. Será a partir de este 2023 que la institución bancaria deje de emitir el papel moneda con la efigie del jefe insurgente de la Guerra de Independencia de México, mismo que se puso por primera vez en circulación el pasado 21 de noviembre del 2006.

El billete perteneciente a la “familia F” y elaborado a base de polímero cuenta en el reverso con la imagen del acueducto de la Ciudad de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII, además de la mariposa monarca.

Te recomendamos: Así se verían los nuevos billetes de 20 y 50 pesos

El nuevo billete de 50 pesos en México

Desde el 28 de octubre del 2021, el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos (color morado) que representa el periodo histórico del México Antiguo. Su motivo principal es un fragmento del dorso del monolito que recibe el nombre de “Teocalli de la Guerra Sagrada”, donde se aprecia un águila posada sobre un nopal mientras lleva en el pico el concepto mexica denominado “Atl tlachinolli”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Al fondo de la imagen principal se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán pintada por Diego Rivera, obra que plasmó en un mural ubicado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En el reverso, por su parte, destaca la figura del ajolote acompañado por el ecosistema de ríos y lagos, así como el maíz en Xochimilco, Ciudad de México.

También puedes leer: Detectan más de 5 mil piezas de dinero falso en Puebla

¿Cómo identificar billetes falsos de 50 pesos?

Banxico enlistó siete elementos de seguridad con los que cuenta este nuevo billete de 50 pesos y que a continuación describimos:

  1. Relieves sensibles al tacto: los relieves se perciben al tocarlos con las yemas de los dedos.
  2. Denominación y elemento multicolor: numeral con pequeños números y el elemento cambian de color al inclinar el billete.
  3. Ventana transparente: zona transparente sobre la que se incorporan elementos (un número con relieve, por ejemplo).
  4. Folio creciente: los números que forman el folio van aumentando de tamaño; el primer número es el más pequeño, el siguiente más grande y así sucesivamente.
  5. Fondos lineales: figuras formadas por líneas (presentes en el anverso y reverso) con las que se obtienen colores predominantes del billete.
  6. Polímero: al observarlo bajo luz ultravioleta (conocida también como “luz negra”) el billete no debe brillar.
  7. Fluorescencia: diseños en el reverso que brilla al ser expuesto a la luz ultravioleta.

Cabe mencionar que, actualmente, la página oficial de Banxico señala al billete de 50 pesos con la efigie de José María Morelos y Pavón como “sin valor”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: