• Política

Armenta se deslinda de erratas en su libro

  • Anaid Piñas
Afirma que si los datos están mal es porque los tomó de datos abiertos del gobierno de Puebla
.

El senador Alejandro Armenta Mier solicitó su derecho de réplica para tratar de explicar los errores que aparecen en su libro La pandemia de los edulcorantes en México en el que afirma que las defunciones por Covid-19 comenzaron en el año 2018.

En la nota "Armenta Mier difunde datos sobre salud… con información errónea" publicada el lunes pasado en e-consulta se detallan discrepancias entre el inicio de la pandemia de coronavirus en México, los reportes de los primeros decesos realizados por las autoridades sanitarias, y los datos que comparte en su libro.

En el documento enviado a esta redacción el senador atribuye las erratas a que tomó la información de https://datos.puebla.gob.mx/dataset/causas-defunciones-estado-puebla y pasa por alto que siempre que se cita información ésta debe someterse a una exhaustiva revisión y verificación para no difundir información que puede ser errónea o falsa. Más tratándose de temas que tienen que ver con la salud.

En su derecho de réplica el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura en 2024 no justifica los errores que aparecen en la tercera edición de la obra de su autoría: informa que la Covid-19 fue una de las principales causas de muerte en el país y en la entidad, dos años antes de que el gobierno federal reportara el primer caso de coronavirus.

Afirma que la referencia a la fuente de información debió someterse a las Normas APA (American Psychological Association) para evitar su modificación dolosa, con lo que da a entender que el cuadro que aparece en las páginas 67, 68 y 69 de su libro fue tomado de forma íntegra, sin que se percatara del error.

En la nota publicada en e-consulta se incluyó una fotografía tomada a un cuadro que aparece en su libro y en el que se indica que las muertes por covid-19 ocurrieron en 2018 y 2019.

Consultados por este medio, el área de comunicación social de la Secretaría de Salud Estatal dijo desconocer el enlace y afirmó que debido a que el periodo de consulta comienza en 2018 esa página pudo ser operada por la administración estatal anterior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: