• Ciudad

Bailes sonideros en Puebla operan fuera de la ley: Segom

  • Nancy Camacho
Cierre de calles y venta de alcohol sin autorización, son algunas de las problemáticas identificadas en estos eventos
.

El titular de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Jorge Cruz Lepe, reveló que los bailes sonideros en Puebla operan fuera de la ley debido a que muchos no cuentan con permiso de la autoridad, cobran para el evento, cierran la vía pública y realizan venta de bebidas alcohólicas.

El funcionario municipal expuso que los bailes sonideros no están prohibidos en la capital poblana, siempre y cuando los responsables pidan una anuencia a la Segom para ocupar el espacio en vía pública.

Leer más: En baile patronal se desata balacera y matan a dos en Moyotzingo, Puebla

Indicó que en caso de que se requiera la participación de algún grupo musical deben pedir la autorización también de la dirección de Normatividad y tener una lista de firmas de vecinos que acepten el evento.

Dijo que si no cumplen con estos requerimientos se procede a negar la autorización correspondiente.

Sugerimos: Esta es la cumbia poblana que hasta Madonna baila en TikTok

Todo se puede hacer si está en orden, si está regulado y si nos ponemos de acuerdo. Hay que ver cómo se puede dentro de las limitaciones que nosotros podemos conseguir para no estar lidiando con gente que no ha pedido permisos”, enfatizó.

Cruz Lepe señaló que el principal problema que se da durante la realización del evento es que se cobra para entrar, hay venta y distribución de bebidas alcohólicas generando conflictos y quejas de los vecinos por el ruido excesivo y las riñas que se llegan a desatar. 

El secretario de Gobernación mencionó que cada semana hay al menos una solicitud de baile sonidero; sin embargo, todos ellos han sido negados por la autoridad debido a que no cuentan con la reglamentación solicitada. 

“El problema es que no está reglamentado, en el sentido que ellos pretenden sin previo aviso cerrar una calle y obviamente a lo que nos inquieta es que los vecinos no son tomados en cuenta (…) ¿cuál es la problemática?, que muchas veces las cuestiones de la venta o distribución de la bebida alcohólica lo cual prácticamente es muy negativo para los eventos, también se queja mucha gente nos ha tocado que de repente en las noches nos avisan que se está generando un baile sonidero, entonces tenemos que mandar a gente de gobernación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expuso.

Adicional al tema de bailes sonideros en Puebla, Cruz Lepe mencionó que, durante la realización de los carnavales, por la temporada de Semana Santa, habrá un mayor control por la venta de alcohol, uso de explosivos y el cierre de calles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: