- Gobierno
Julio Huerta defiende a alcalde de Zapotitlán; a nadie se encubre: Céspedes
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que no habrá impunidad contra Emilio Vázquez, el alcalde de Zapotitlán de Méndez que supuestamente disparó en contra de una escuela primaria; minutos antes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta, dijo que carece de validez la suspensión del edil aprobada el 20 de enero en sesión de cabildo. Las declaraciones del titular de Segob provocaron que niños de la primaria afectada protestaran en contra del presidente municipal.
La madrugada del 19 de enero padres de familia acusaron al alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber disparado en estado de ebriedad contra la primaria, causando afectaciones a las instalaciones del plantel educativo.
Tras una serie de disparos contra una escuela primaria en Zapotitlán de Méndez, #Puebla, madres de familia acusaron que el responsable fue el alcalde, Emiliano Vázquez Bonilla, quien se encontraba en estado de ebriedad. pic.twitter.com/JAnW0jjO1i
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 21, 2023
Pobladores de Zapotitlán de Méndez se manifestaron para exigir la renuncia de Emilio Vázquez como presidente municipal, por lo que en sesión de cabildo se aprobó el pasado 20 de enero la suspensión del priista como alcalde.
El secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez argumentó este 23 de enero que “la sesión de cabildo que se llevó a cabo por presiones de ciudadanos de Zapotitlán de Méndez en la que no estuvieron el presidente municipal ni el secretario del ayuntamiento carece de algún tipo de validez”.
Aseguró que dicha acta de cabildo sería presentada este 23 de enero en el Congreso del Estado para su correspondiente cauce legal, lo cual, de acuerdo con fuentes al interior del Legislativo, no sucedió.
También puedes leer: Niega alcalde de Zapotitlán haber disparado contra escuela
Huerta Gómez afirmó que sostuvo una reunión con el munícipe el 20 de enero en la que se comprometió a colaborar con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ya tuvimos una reunión con el presidente municipal el viernes 20, él está colaborando en la investigación que está realizando la Fiscalía General, cuestión que se corroboró con la Fiscalía, hay que esperar a que se determine qué tipo de responsabilidad puede tener el presidente municipal”.
Segundos más tarde, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que su gobierno no encubre a ningún funcionario público que quebrante la ley, pues cada uno deberá hacerse responsable de sus propios actos.
Hizo un llamado a los funcionarios públicos a actuar con responsabilidad, mesurados y con claridad y transparencia, así como en estricto apego a la ley, por lo que expresó que será respetuoso de las investigaciones hasta que se determine la responsabilidad de Emilio Vázquez.
“Con respecto a ello, sin duda, todos los que somos funcionarios públicos tenemos que tener mucha responsabilidad en nuestro comportamiento (…) seremos muy respetuosos, estaremos muy atentos a lo que marcan el resto de las investigaciones y conforme a ello se actuará en consecuencia, pero es también muy importante decirles que este gobierno no encubre a nadie y que cada quien que se haga responsable de sus propias acciones”.